"PERIODISMO AMBIENTAL"

Farmacéutica Victoria Montegrosso “Abrimos estos consultorios por la gran demanda de atención”

La Farmacéutica Victoria Montegrosso responsable provincial del Programa PROCANN Tierra del Fuego - brindó detalles de los nuevos consultorios cannábicos en Río Grande y Ushuaia y la modalidad de atención.

PROVINCIALES 27 de enero de 2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
WhatsApp Image 2024-01-26 at 12.08.44

La responsable provincial del Programa PROCANN Tierra del Fuego - Consultorio Cannábico- del Ministerio de Salud de la Provincia, Farmacéutica Victoria  Montegrosso, brindó detalles de los nuevos consultorios cannábicos en Río Grande y Ushuaia y la modalidad de atención. Anticipó que en Tolhuin también se abrirá uno nuevo. Confió que estos consultorios surgieron “porque realmente la demanda es mucha y además se brinda acompañamiento profesional especializado” y que fue un pedido de las ONGs que trabajan en el tema.

Ushuaia.- En diálogo con Ecovida 2.0 Verano que se emite por Radio Pública Fueguina, la responsable provincial del Programa PROCANN Tierra del Fuego - Consultorio Cannábico- del Ministerio de Salud de la Provincia, Farmacéutica Victoria  Montegrosso, se explayó sobre la puesta en marcha de los consultorios cannábicos en Río Grande y Ushuaia y la modalidad de atención.

La entrevistada explicó que el Programa Provincial de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados (PROCANNTDF), ofrece consultorios cannábicos en Ushuaia y Río Grande. Se brinda acompañamiento especializado a personas que reciben tratamiento con cannabis o que están interesadas en comenzarlo. Los pacientes pueden solicitar turnos enviando un correo electrónico a los centros de atención primaria correspondientes. El programa también ofrece capacitaciones y actividades relacionadas con el cannabis. Se espera que próximamente se implementen consultorios en la ciudad de Tolhuin. La información detallada y los contactos se encuentran en la página del Ministerio de Salud.

“Realmente la demanda es mucha”

Montegrosso confió que estos consultorios surgieron “porque realmente la demanda es mucha y además se brinda acompañamiento profesional especializado”.

Recordó que la idea nació a través de un grupo de profesionales convocados por el Ministerio de Salud, “un grupo al que nos interesa la temática y que está formado en esta especialidad y es así que decidimos oficializar y formalizar esta iniciativa para poder realizar la atención clínica”.

Explicó que “varios usuarios que requieren acompañamiento con cannabis, piden esta atención, incluso aquellos a quienes les surge la inquietud de iniciar el tratamiento para alguna patología de forma concomitante con otra medicación o que ya estén en tratamiento, pero que necesiten un acompañamiento más especializado en cannabis”.

Agregó que “también la atención está dirigida a quienes estén con un tratamiento previo o que tengan alguna inquietud por la cual consultar y quizás se pueda utilizar el cannabis para tratarlos. Por ejemplo, el insomnio, el bruxismo son algunas de las patologías más comunes que se tratan con cannabis y por las cuales más consultan”. 

Informó que “prontamente lo estaremos instalando también en Tolhuin, si bien primero lo lanzamos en Ushuaia y Río Grande, en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y pueden consultar a los emails que están en la página del Ministerio, dependiendo de las ciudades en que residan, para poder otorgarles el turno”.

El trabajo de las ONGs

Por otra parte, la funcionaria provincial elogió la tarea que vienen llevando adelante distintas asociaciones. “Desde hace muchos años, las ONGs vienen llevando a cabo un trabajo muy fuerte y nosotros también estamos a disposición para ellos, porque justamente estas organizaciones eran las que más nos pedían un acompañamiento, porque muchos van y les preguntan a estas ONGs, pero carecen de profesionales de la salud y al ser médicos, no podían asesorarlos”, explicó Montegrosso.

En ese sentido, sin embargo reconoció que estas asociaciones “son las que más saben de la planta, nos enseñan mucho el cultivo, los diferentes tipos de quimio tipos, las diferentes plantas, pero nos exigían ese acompañamiento para darle mayor seguridad al y tratamiento a las personas”. 

Describió que “hay muchas ONG en las tres ciudades, en nuestra provincia, hay incluso cooperativas y todas, trabajando mucho con el cannabis medicinal”.

“El REPROCANN es un gran respaldo a la medicina”

También la entrevistada valoró la vigencia de la normativa que respalda al cannabis medicinal. Justamente la Ley 27.350 regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

“El tratamiento de cannabis medicinal ha crecido mucho, sabemos que es así, y esto tiene un marco dentro de lo que es esta asesoría, un marco de una ley nacional; una norma que da luz al tema, aunque con algunas cosas que siempre van faltando, pero que se van mejorando con el tiempo. Está el REPROCANN que es el respaldo que invita al usuario, a tener esta prescripción de cannabis, pero siempre en el marco legal, siempre en el marco de salud, tomándolo como una medicina convencional ya que es una medicina alternativa”.

Acompañamiento al proceso de cannabis medicinal

Montegrosso compartió que “nuestra idea también es que no sea solamente algo asistencial, sino también darles el apoyo en cuanto al cultivo, en cuanto a actividades para sensibilizar, para hablar, para evacuar dudas, para hablar sobre la planta, hablar sobre el cannabis, hacer capacitaciones tanto a profesionales como a la población en general. Nuestra idea es acercarnos, de muchas formas, y acercarles el cannabis también en ese sentido, en desmitificar, sensibilizar en la temática, y contener a los que realmente están utilizando cannabis porque lo necesitan y porque les está haciendo bien”. 

Observó que esos pacientes, “están transitando sus enfermedades o cuestiones diferentes, en particular de cada paciente”. 

“No tengan miedo de consultar”

La titular del área animó a “no tener miedo” a consultar sobre el cannabis medicinal y dejó los siguientes contactos. 

Las personas interesadas en concurrir al consultorio cannábico que residan en Ushuaia deberán inscribirse al mail:  [email protected]

Mientras que las que tengan domicilio en Río Grande lo harán al mail: [email protected]  
Victoria Montegrosso explicó que el espacio estará disponible para las personas que demandan tratamiento con cannabis medicinal como terapia complementaria al tratamiento clínico principal de diferentes patologías. 
Observó que en “cada paciente se estudiará su historia clínica para evaluar el requerimiento o no del tratamiento complementario y continuar así con su atención”. 

Tras la inscripción por mail -señaló la responsable de PROCANNTDF- la persona recibirá una respuesta automática con un formulario de respuesta rápida para así orientar cada consulta.

“Queremos saber si el paciente desea incorporar cannabis como medicina, si ya usó cannabis o si requiere acompañamiento profesional, entre otras cosas”, indicó. 

El consultorio cannábico realizará un abordaje interdisciplinario, por lo que la atención será dual, con dos profesionales de diferentes disciplinas en la consulta. Una vez que se atraviese la etapa de inscripción, la atención a las y los pacientes se realizará en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud.

Te puede interesar
Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email