"PERIODISMO AMBIENTAL"

Tierra del Fuego participó de la 108° Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente

CIENCIA Y AMBIENTE 12 de noviembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
Medio-1024x683

La Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Alvarez, participó de la Asamblea Ordinaria Nº 108 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, la cual contó con la presencia de las autoridades ambientales del país.

“Estos encuentros fortalecen los vínculos entre las autoridades ambientales y generan las sinergias necesarias para las definiciones ambientales más relevantes en el marco del federalismo. Estos cuatro años, han sido muy relevantes en materia de educación ambiental, gestión de los bosques nativos, prevención de incendios, gobernanza del cambio climático, de los humedales y el ordenamiento territorial ambiental”, comentó la funcionaria.

En la jornada, se presentaron diversos informes, entre ellos, las acciones tomadas en la Red Federal de Control Bosques Nativos y Comunidad; el fideicomiso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF); y el ordenamiento ambiental del territorio y bosques nativos. En tanto, respecto al cambio climático, se conversó sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación y los planes de respuesta jurisdiccionales.

A su vez, durante la asamblea, se dio tratamiento a una solicitud de la provincia al COFEMA, para apoyar y acompañar la petición al Poder Ejecutivo Nacional para derogar el Decreto Nacional N° 929/16, que determinó en la gestión de Mauricio Macri, la creación de la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y Archipiélago de Año Nuevo, en la Reserva Provincial Isla de los Estados; y acompañar en la reafirmación de la plena vigencia del art. 124 de la Constitución Nacional que resguarda jurídicamente el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales existentes en su territorio.

Al respecto, Alvarez sostuvo que “el rol que nos toca es defender a nuestra provincia del atropello que significó en 2016 el decreto citado. Mediante diversas gestiones, hemos intentado promover su derogación a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otros organismos, sin resultados positivos. En nuestro territorio ya se han expresado en apoyo a la petición las organizaciones ambientalistas no gubernamentales, la Legislatura Provincial, La Fiscalía de Estado y la Diputada Mabel Caparrós en la Cámara de Diputados. Es preciso y necesario que se respete, que Isla de Los Estados es área protegida provincial, ya en el Art. 54 de nuestra Constitución Provincial, y que la provincia ha ejercido su rol como autoridad ambiental en la gestión y el dominio de los recursos naturales de manera ininterrumpida hasta nuestros días. La reserva como parte del SPANP, posee Plan de manejo, zonificación, comisión asesora y reglamento de uso turístico, también sus bosques forman parte de la Actualización del OTBN, y se han gestionado los permisos de investigación y acceso a recursos biológicos, expediciones y viajes turísticos de 2020 a 2023”.

“El COFEMA se expresó con preocupación sobre la situación de nuestra provincia, ya que ocurrió en otras jurisdicciones y puede sucederle a cualquiera bajo estas circunstancias. Propusieron emitir opinión formal sobre su voluntad como Autoridad Ambiental Federal, de no apoyar la creación de reservas por decreto en el futuro”, aseveró.

Para cerrar, la funcionaria dijo que “COFEMA decidió analizar el pedido y la documentación respaldatoria en la Comisión de Asesoramiento Legislativo emitiendo un dictamen, que acompañará la próxima asamblea extraordinaria el 23 de noviembre para tratar este tema, estamos esperanzados que las provincias, comprendiendo la relevancia del caso, nos acompañen en la petición al Estado Nacional”.

Fuente: Secretaria de Medios Gobierno de TDF

Te puede interesar
Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email