"PERIODISMO AMBIENTAL"

AVES DE TIERRA DEL FUEGO CACHAÑA (Enicognathus ferrugineus)

La cachaña o cotorra austral, es un ave típicamente sudamericana del bosque andino patagónico, muy sociable, de habito gregario, siempre anda en bandadas de 10 a 50 o más individuos, siempre en el centro y sur de Tierra del Fuego.

GUIA AVES DE TDF 13 de octubre de 2023
CACHAÑA 1
moncho Ramón Luis Alvarado (Moncho) fotógrafo aficionado de Tierra del Fuego Autor del Libro AVES DE TIERRA DEL FUEGO – THE BIRDS OF TIERRA DEL FUEGO

Una nueva entrega de las guías de AVES de TIERRA del FUEGO. RAMON MONCHO ALVARADO fotógrafo aficionado de Tierra del Fuego y Autor del Libro AVES DE TIERRA DEL FUEGO ISLA GRANDE E ISLAS ADYACENTES NOS PRESENTA LA FICHA DE LA "CACHAÑA (Enicognathus ferrugineus)"

La CACHAÑA (Enicognathus ferrugineus) pertenece a la familia  Psittacidae y es del orden de los  Psittaciformes. 

La familia de este orden es la mas numerosa en cuanto a especies en todo el planeta. La cachaña o cotorra austral, es un ave típicamente sudamericana del bosque andino patagónico, muy sociable, de habito gregario, siempre anda en bandadas de 10 a 50 o más individuos, siempre en el centro y sur de Tierra del Fuego. Son muy buenas voladoras se desplazan ágilmente entre el follaje a no mucha distancia del suelo, muy bulliciosas en vuelo por este motivo es fácil identificarlas, no así cuando están posadas en silencio, su plumaje se mimetiza muy bien con el follaje de los árboles.

La cachaña o cotorra austral, es un ave típicamente sudamericana del bosque andino patagónico, muy sociable, de habito gregario, siempre anda en bandadas de 10 a 50 o más individuos, siempre en el centro y sur de Tierra del Fuego. 

Habita zonas boscosas de los bosques andinos patagónicos.                                                                                            Se alimenta de flores silvestres, brotes tiernos, larvas, algunos insectos y semillas de lenga; por estas semillas bajan hasta los jardines de las zonas arboladas urbanas, el motivo, los brotes de semilla de la lenga se producen mas rápido en la ciudad que en el campo debido al cambio de temperatura que existen entre una y otra zona, pasan días recorriendo y comiendo en los mismos sitios.                                                                                                    Su distribución abarca, desde Neuquén hasta el sur de Tierra del Fuego y sur de Chile. Residente permanente.  Nidifica en árboles altos, allí construyen sus nidos que constan de ramas y plumas y restos vegetales, también suelen utilizar huecos de árboles viejos; pone de 4 a 8 huevos blancos en el mes de noviembre y diciembre.        La incubación dura unos 25 días y la lleva a cabo la hembra. Los pichones nacen descubiertos de plumas y permanecen en el nido por aprox. 50 días.  El nido es utilizado como vivienda permanente año tras año, esto favorece la colonización de la especie en zonas relativamente frías.

Sus características más distintivas son: cabeza por sobre los ojos, color verde oliva; iris pardo oscuro; cuello, pecho, flancos y lomo, verde mostaza suave; pico curvo, fuerte, ganchudo color negro; frente castaño rojizo; coberteras alares verde intenso con rectrices negras, bajos estas se distinguen en vuelo plumas de color bermellón; vientre y cola bermellón; patas negras. Ambos sexos son iguales.

 Ramón Luis Alvarado (Moncho)

 Libro “Aves de Tierra del Fuego, Isla grande e islas adyacentes”

 www.instagram.com/monchotdf

 www.flickr.com/photos/monchotdf

 Facebook: Ramón Luis Alvarado

Te puede interesar
jote 1

AVES DE TIERRA DEL FUEGO JOTE CABEZA COLORADA (Cathartes aura)

ecovida ambiente
GUIA AVES DE TDF 20 de marzo de 2024

El JOTE CABEZA COLORADA es un ave que planea perfectamente aprovechando las corrientes térmicas, cualidad que le permite recorrer grandes distancias sin aletear. Se lo suele ver solo, en pareja o en un grupo reducido de no más de 8 individuos, sobre todo cuando divisan un animal muerto.

c2614-bandurria-australecovidambiente

AVES DE TIERRA DEL FUEGO

ecovida ambiente
GUIA AVES DE TDF 02 de abril de 2024

Tierra del Fuego tiene una nueva guía para el conocimiento e identificación de las aves, una guía lograda para todos aquellos, que gustan de la naturaleza

Lo más visto
WhatsApp-Image-2023-04-21-at-16.46.11-1024x768

La COP3 de Escazú debe avanzar en la protección de personas defensoras del ambiente

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 22 de abril de 2024

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a personas defensoras ambientales en el mundo. En la COP3 de Escazú, a realizarse del 22 al 24 de abril en Chile, los países miembros deben avanzar en resguardar su vida y su labor, así como en garantizar la participación efectiva de las comunidades locales, y su acceso a la justicia y a la información en asuntos ambientales.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email