"PERIODISMO AMBIENTAL"

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE USHUAIA: Vecinas y vecinos protagonistas del 139 aniversario de la Ciudad

La comunidad de Ushuaia conmemoró 139 años de la fundación de la subprefectura de Tierra del Fuego, primer asentamiento argentino en la costa norte del canal Beagle de 1884.

PROVINCIALES 12/10/2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
IMG_2273-1024x683

 La comunidad de Ushuaia conmemoró 139 años de la fundación de la subprefectura de Tierra del Fuego, primer asentamiento argentino en la costa norte del canal Beagle de 1884. La Presidenta de la Legislatura en ejercicio del Poder Ejecutivo, vicegobernadora Mónica Urquiza acompañó a la comunidad y al Intendente junto a Legisladoras y Legisladores, la fecha. “Para quienes vivimos y amamos este lugar del país, Ushuaia sintetiza ‘ese lugar en el mundo’ en el que uno busca desarrollarse y crecer”, sentenció la Presidenta de la Legislatura.

Año tras año, es la comandancia de la Prefectura Naval Argentina con asiento al sur de la Isla Grande, la que inicia la jornada conmemorativa con el acto en recuerdo del comodoro Augusto Lasserre, comandante de la División Expedicionaria al Atlántico Sur y su tripulación, que en 1884 suscribieron el acta oficial que reafirmó la soberanía nacional en la Isla Grande e islas adyacentes. Cabe recordar que la presencia de la Prefectura Naval Argentina en Tierra del Fuego, significa el inicio de la institucionalidad argentina.

Familias y antiguos pobladores de la capital compartieron con autoridades de la Provincia y de la Ciudad, un desayuno previo al izamiento de los pabellones nacional y provincial en la plaza Comandante Luis Piedra Buena, frente a Casa Beban. Con posterioridad, Legisladoras, Legisladores y funcionarios del gabinete municipal y provincial, en compañía de vecinas y vecinos se trasladaron a la cruz mayor del Cementerio de Antiguos Pobladores donde homenajearon a pioneros de Ushuaia con un responso apostólico y la colocación de ofrendas florales en su honor.

la Vicegobernadora y Legisladoras y Legisladores asistieron al acto en recuerdo del prefecto Luis Pedro Fique, señalado en la tradición fueguina, el primer argentino al sur del Estrecho de Magallanes y en la plazoleta 25 de Mayo, homenajearon al Comodoro Lasserre y al diputado nacional Cristóbal Pereyra, que en 1882 propuso a través de la Cámara de Diputados de la Nación la instalación de las subprefecturas en Ushuaia e Isla de los Estados. Es a 139 años de la epopeya que marcó el inicio de la vida institucional argentina en Tierra del Fuego.

Las y los vecinos de Ushuaia se trasladaron a ambas aceras de la calle Maipú, donde el intendente municipal, Walter Vuoto invitó a que la comunidad capitalina protagonice el tradicional desfile cívico militar. El mensaje y resumen de su gestión al frente del municipio de la ciudad capital, se encuentra publicado en sitios webs oficiales y RRSS.

Se dio el inicio al tradicional desfile cívico militar, con la participación de centros infantiles; jardines de infantes; centros de jubilados e instituciones educativas de la Ciudad. Decenas de ámbitos públicos y privados, sociales e instituciones intermedias, que dan vida a la ciudad capital, pasaron frente al palco ubicado en inmediaciones de la parroquia histórica en predios del Colegio Don Bosco, momento habitual de los 12 de octubre, que busca poner en valor el significado de habitar la ciudad más austral del mundo.

 URQUIZA: Ushuaia sintetiza ‘ese lugar en el mundo’ en el que uno busca desarrollarse y crecer

IMG_2314-1024x683

La titular del Parlamento de Tierra del Fuego, vicegobernadora Mónica Urquiza, señaló que “ver a las vecinas y los vecinos agolparse a las calles y desfilar, es muy significativo y una enorme alegría, que se renueva año tras año”. Lo dijo mientras en las calles, las familias de la ciudad y cientos de turistas llegado del norte de la Isla Grande y del exterior contemplaban el paso de las delegaciones. Agregó que “para quienes vivimos y amamos este recóndito punto del país, Ushuaia sintetiza ‘ese lugar en el mundo’ en el que uno busca desarrollarse y crecer. 

La Vicegobernadora en ejercicio del Poder ejecutivo, observó su rol al frente de la Provincia de Tierra del Fuego, y evaluó: “Nos toca un momento institucional fundamental, donde recordamos a nuestros antiguos pobladores y vemos a nuestras niñas y niños, es ahí que sentimos que esta ciudad, alberga los sueños que forjaron nuestros pioneros, pero que también nos abre las puertas al futuro”.

Al finalizar, calificó a la familia ushuaiense, en el marco de una “sociedad solidaria, empática y que busca realizar sus anhelos más profundos. Brindo por la gente de Ushuaia y saludo el futuro que nos espera”, cerró en declaraciones a Prensa Legislativa. 

La jornada conmemorativa, finalizó con la degustación de la tradicional paella, que se sirvió con posterioridad y que demandó más de 15 mil porciones, que este año, incluyó la variedad vegetariana.

 Por parte de la Legislatura fueguina, acompañaron la jornada las legisladoras Mónica Acosta; Myriam Martínez; María Victoria Vuoto; Andrea Freites y los legisladores Federico Bilota y Emmanuel Trentino.

 También asistieron el intendente de Tolhuin, Daniel Harrignton; el senador Nacional, Matías Rodríguez; la diputada Nacional, Carolina Yutrovic, referentes del Área Naval Austral, Prefectura Naval con asiento en Ushuaia y la jefatura de la Policía de Tierra del Fuego. Destacada participación de excombatientes de Malvinas; funcionarias y funcionarios municipales; Concejales y miembros del Gabinete provincial.  Asimismo, los ex intendentes capitalinos José Estabillo y Mario Daniele fueron parte de las celebraciones del 12 de octubre.

Fuente: Prensa Legislatura de TDF

 

Te puede interesar
photo1712606458

SE ABRE LA CONVOCATORIA DOCENTE PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2025

ecovida ambiente
PROVINCIALES 08/04/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antártico, Campaña 2025.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email