El CADIC lamenta el fallecimiento de Alicia Moretto

Su línea de trabajo se centró en la interacción planta-suelo y las posibles alteraciones del ciclo de los nutrientes por disturbios naturales o antrópicos en pastizales o bosques, por lo que resultó ser una gran conocedora del territorio fueguino y de la región patagónica argentina.

CIENCIA Y AMBIENTE12/12/2024ecovida ambienteecovida ambiente
DSCN3419

Con gran pesar compartimos la noticia del fallecimiento de Alicia Moretto y acompañamos el sentimiento de profunda tristeza de sus colegas, familiares. Alicia llegó al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) en el año 2001 y a los pocos meses ingresó a la carrera de investigación científica (CIC), destacándose por un estilo de trabajo con gran compromiso para sus propios objetivos como para con sus compañeros.

Nunca abandonó la investigación, aunque se abocó a la formación de recursos humanos y la docencia universitaria en diferentes universidades nacionales desde el año 1988. Docente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) desde el 2015, asumió rápidamente responsabilidades de Coordinadora Académica y luego Directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA, UNTDF).

Su línea de trabajo se centró en la interacción planta-suelo y las posibles alteraciones del ciclo de los nutrientes por disturbios naturales o antrópicos en pastizales o bosques, por lo que resultó ser una gran conocedora del territorio fueguino y de la región patagónica argentina. Conocimiento que supo compartir en sus numerosos trabajos académicos, publicaciones y participaciones en congresos y conferencias.

Quienes la acompañaron de cerca en su trabajo científico la recuerdan como una persona íntegra y capaz, destacando su compañerismo, franqueza y honestidad en los vínculos humanos, buena consejera.

Desde la Dirección de CADIC y en nombre de todo su personal, lamentamos profundamente su partida, considerando que personas de las características de Alicia son indispensables para los tiempos que corren.

Te puede interesar
?url=https%3A%2F%2Fk2-prod-grupo-vierci.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Feb%2F1c%2Fa149c165

Chile agota sus recursos naturales por sexto año consecutivo y lidera el sobregiro ecológico en Latinoamérica

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE18/05/2025

Este 17 de mayo, Chile agotó los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en un año, adelantando seis días su “Día del Sobregiro” respecto a 2024. Greenpeace alerta sobre la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por plásticos, y exige al Gobierno mayores compromisos de descarbonización, protección costera y regulación de plásticos de un solo uso.

foto_yrigoyen_879_edificio_a_1745858773

El Edificio A del Campus UNTDF Ushuaia llevará el nombre Dra. Alicia Moretto

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE04/05/2025

La Dra. Moretto, quien en vida se desempeñó como directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), tuvo un rol fundamental en la consolidación de las carreras científicas de la UNTDF. Sus aportes al estudio del ambiente y los recursos naturales de la región fueron clave para el desarrollo del conocimiento científico en Tierra del Fuego.

Powered by DaysPedia.com
Hora Actual en Ushuaia
205621
mar, 22 de abril
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email