"PERIODISMO AMBIENTAL"

El INIDEP y CAPA firmaron un convenio de mejora de información de la pesquería de calamar ante certificadoras internacionales

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca del Ministerio de Economía, Juan Antonio López Cazorla, a cargo del despacho del INIDEP, y por el presidente de CAPA, Juan Manuel Redini.

NACIONALES 15/06/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
foto-calamar

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) firmaron un convenio con el objetivo de realizar acciones mancomunadas para obtener información para la elaboración de documentos que brinden especificaciones sobre diversos aspectos o puntos deficitarios que surgen de la preevaluación de la pesquería de calamar argentino (Illex argentinus) por buques de la flota potera en aguas de jurisdicción nacional, en los términos propuestos por las certificaciones internacionales para la pesca sostenible.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca del Ministerio de Economía, Juan Antonio López Cazorla, a cargo del despacho del INIDEP, y por el presidente de CAPA, Juan Manuel Redini.

El convenio contempla la formalización y propuesta de una Regla de Control de Captura (RCC) basada en el Sistema Dinámico de Alerta Temprano de cierre de la pesca del calamar argentino, así como también el análisis comparativo de la Regla de Control de Captura y del Sistema Dinámico de Alerta Temprano de cierre de la pesca del calamar argentino, aplicado en varias temporadas de pesca; revisión del valor de abundancia mínima al comienzo de la temporada de pesca como Punto de Referencia Biológico Límite (PRBL) estimado para el SSP.

Además, en el acuerdo se incluye el análisis de la información histórica disponible para la estimación de un Punto de Referencia Biológico Límite para el stock Bonaerense-norpatagónico basado en la estimación de una abundancia mínima al comienzo de la temporada de pesca.

Investigadores y técnicos del INIDEP analizarán las características biológico/pesqueras del stock Desovante de Verano, mediante la información histórica disponible; diseñaran y aplicaran un protocolo para el registro de la interacción y abundancia de aves, mamíferos y reptiles con la operatoria de los buques poteros por parte de observadores a bordo de la flota comercial.

Por último, se establece el análisis de la información recabada por los observadores a bordo de la flota comercial acerca de la abundancia e interacción, y posibles daños ocasionados, de aves, mamíferos y reptiles durante la operatoria del buque.
 
 
 Fuente: Prensa INIDEP

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.39.49

AGENTES MUNICIPALES INFORMAN A VECINOS Y VECINAS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE RECOLECCIÓN SELECTIVA

ecovida ambiente
PROVINCIALES 11/07/2024

los agentes explican cómo debe realizarse la separación de residuos entre basura y reciclables, con el objetivo de lograr tener mayores tasas de recuperación de materiales y en mejores condiciones para aportar a la economía circular. En tanto, se hace hincapié que la recolección de los residuos de materiales reciclables (plástico, aluminio, papel y cartón), se realizará una sola vez a la semana.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email