"PERIODISMO AMBIENTAL"

Logro de ARAF: Los equinos son seres sintientes

La asociación de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) impulsó el proyecto de ordenanza de respeto y protección integral para los equinos en Ushuaia.

FLORA Y FAUNA20/09/2023ecovida ambienteecovida ambiente
multimedia.normal.9ba60df928c6e049.657175696e6f73202832295f6e6f726d616c2e6a7067

Este proyecto fue presentado hace más de un mes en la mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante de Ushuaia por la presidenta de la organización proteccionista, Rosana Velez. Luego de muchas gestiones, y gracias al presidente de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante de la Ciudad, Javier Branca, el debate se dió a fines de agosto, y obtuvo el dictamen para ser tratado en la próxima sesión después de fusionarse con otras dos iniciativas sobre esta temática.

Este miércoles 6 de septiembre, los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza, haciendo que Ushuaia sea la segunda ciudad en declarar como seres sintientes a los equinos. El antecedente anterior data de junio de este año en Lanús, Buenos Aires.

“Desde ARAF vamos más allá del bienestar mismo, y buscamos no solamente la consideración de los animales desde lo ético, sino desde lo moral como seres no solo sintientes y conscientes, sino seres dotados de razonabilidad”, expresó Vélez. Desde el principio de su articulado la iniciativa establece la condición de seres sintientes de los equinos en todo el territorio de la ciudad.

“En este nuevo paradigma que estamos transitando, debemos dejar de lado nuestra visión antropocéntrica y entender que los animales no humanos sufren, porque son conscientes, ya que tienen consciencia de sí mismos y del ambiente que los rodea; sintientes, porque pueden sentir placer y dolor”, afirmó la presidente de ARAF.
Además, la ordenanza establece la creación de un Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (CRREU) destinado para aquellos animales que sean rescatados y requieran asistencia.

El municipio deberá contar con un espacio para tal fin y contar con la presencia profesional de un veterinario. Además, el centro deberá contar con todas las herramientas para asistir y realizar tratamientos médicos si el animal no humano lo en necesitare.

También, se creará un Registro de Equinos que contendrá información relevante sobre los equinos, sus cuidadores responsables y sus condiciones de vida, y será utilizado para garantizar el cumplimiento de esta norma. A su vez, el escrito propone que los equinos deberán recibir atención veterinaria regular, incluyendo vacunación, desparasitación y chequeos periódicos de salud.

Se promoverá la educación y concientización sobre las prácticas de higiene adecuadas en relación con los caballos, como la limpieza de sus instalaciones y el manejo adecuado de los desechos. El personal destinado al Área de Equinos, podrá solicitar la libreta de salud del animal no humano para constatar su estado y que el calendario de vacunación y desparasitación se encuentren al día.

Asimismo, los cuidadores o guardadores de equinos deberán adecuarse a las normas que establece la Ley 14.346, referente los cuidadores que deben tener los animales sin distinción de especie. En caso de incumplimiento de la norma se impondrán multas a estos. Para finalizar la ordenanza reconocerá como sujetos de derechos a los equinos como seres sintientes que deben ser tratados con respeto y consideración.

Prohibiendo el uso de métodos crueles o inhumanos en el entrenamiento, monta o utilización de los equinos.
Se fomentará la adopción y el rescate de equinos en situación de abandono o maltrato, promoviendo su rehabilitación y posterior adopción responsable.

“Estamos felices con la aprobación de esta ordenanza. Es momento de velar por la salud, el resguardo y la protección de estos seres sintientes”, concluyó Vélez.

Fuente: Prensa ARAF

Te puede interesar
Lo más visto
6c716-maca-plateado-2

AVES DE TIERRA DEL FUEGO "El fascinante Macá Plateado".

ecovida ambiente
GUIA AVES DE TDF26/11/2024

El macá plateado es un ave acuática pequeña sumamente bella, con su elegancia logra captar la atención de quien lo observa; es un ave tímida, ante cualquier indicio de peligro se zambulle, como todas las de su género, evitan volar y solo lo hacen por las noches.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email