"PERIODISMO AMBIENTAL"

Unir los tiempos, una mirada Yagan

Pertenecer a un pueblo originario, nos permite tener una visión más profunda de nuestro entorno, ser parte de él y no considerarnos dueños es lo que nos hace sentir la naturaleza con mucha más conexión que los demás habitantes de nuestra cosmopolita ciudad.

CIENCIA Y AMBIENTE 16/05/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente
4c1d7-whatsapp-image-2021-02-19-at-12.01.46-1

El hecho de pertenecer a un pueblo originario, nos permite tener una visión más profunda de nuestro entorno, ser parte de él y no considerarnos dueños es lo que nos hace sentir la naturaleza con mucha más conexión que los demás habitantes de nuestra cosmopolita ciudad. Podemos apreciar en innumerables charlas , coloquios, conferencias etc, que la gente de hoy se ha quedado con la imagen Ancestral del Yagan y por no lucir de la misma manera no nos reconocen al instante, sin embargo luego de relatar la dinámica humana que hemos tenido desde que comenzamos a caminar la tierra y que nuestro pueblo canoero nómade del mar fue trasladado por imposición a trabajar en las estancias ganaderas ya a principios de 1900 , sencillamente si el originario cambia algo de su modo de vida Ancestral ya no se lo considera parte de aquellos pueblos , sin embargo todas las demás personas del planeta pueden adoptar esa dinámica de los cambios sin objetarles absolutamente nada !!! Se debe tener en cuenta que en aquel proceso fueron obligados a abandonar su modo de vida marítimo que en tan solo un par de décadas fue quedando , solo en los recuerdos de los más ancianos.

«El hecho de pertenecer a un pueblo originario, nos permite tener una visión más profunda de nuestro entorno, ser parte de él y no considerarnos dueños es lo que nos hace sentir la Naturaleza con mucha más conexión que los demás habitantes de nuestra cosmopolita Ciudad».

Así contando nuestra propia historia, esa mirada va cambiando paulatinamente , pero sabemos que el camino es largo y hay que desandarlo , dejando claro que «SER» Yagan está en nuestro Kaspíx , ese espíritu del pueblo más Austral del planeta que aún está presente en nosotros !!!! La artesanía Yagan forma parte de nuestro día a día, nuestros hijos crecen entre Canoas de corteza y Cestas de Junco, la confección de las mismas tienen el mismo proceso Ancestral, que por miles de años perduró en su máxima pureza, hoy en día hacemos miniaturas para que la gente de todo el planeta pueda llevar en ellas nuestro mensaje de equilibrio, unión, preservación de los recursos naturales ya que al fin y al cabo todos somos seres humanos , debemos comprender que nuestro futuro depende de la madre naturaleza antes de que sea muy tarde, solo basta con mirar la situación que hoy nos toca vivir para reflexionar sobre nuestra vida en esta tierra.

«SER» Yagan está en nuestro Kaspíx , ese espíritu del pueblo más Austral del planeta que aún está presente en nosotros !!!!

Es urgente que miremos hacia atrás así replicar mucho de la forma de vivir de nuestros pueblos originarios,quienes vivían en un equilibrio perfecto con el medio ambiente por ello lograron subsistir durante miles de años. Solo que con el tiempo, desde la conquista propiamente dicha , se comenzó a separar a lo que yo llamo » Humano antiguo» del contemporáneo , etapa en la que muchos actores colaboraron y sin comprender que eran seres Humanos los llamaron cazadores recolectores mirándolos desde esa perspectiva , sus dibujos fueron bautizados pinturas rupestres , sus costumbres y transmisión de conocimiento fueron resumidas en » Ceremonias » etc:. Asi la brecha entre los que nos precedieron se fue agrandando poco a poco.

Nosotros los que pertenecemos a esos pueblos milenarios , creemos que ha llegado el tiempo de unificar todo aquello que generó la separación entre los antiguos y nosotros . Lo que se puede lograr solo si se amplía la mirada histórica dejando atrás los mensajes colonizadores , volviendo al equilibrio que tenían nuestros Ancestros!!! Desde el Sur de la provincia de Tierra del Fuego les dejo un gran saludo en mi lengua materna teniendo en cuenta que este 21 de febrero se conmemora el día de las lenguas maternas y a partir del 2022 será el decenio de las lenguas madres instituido por la ONU, Haí Kutana Yagan Kuta , Hawan samuta Malí Inalumaala teinaka Twakana hanikin hausikuta tapea , yo hablo Yagan , acá esta la raíz de la gente del suroeste Yagan!!! Hay que enseñar nuestra lengua madre!!! Ala Yala mamakús,hasta pronto hermanos. Víctor Vargas Filgueira 1er. Consejero Comunidad Indigena Yagan Paiakoala de Ushuaia TDF.

Fotos: Gentileza Víctor Vargas Comunidad YAGAN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email