"PERIODISMO AMBIENTAL"

Comunicado del Comité Ejecutivo del Sistema de Observación del Océano Antártico (SOOS)

El documento emitido por el Comité Ejecutivo del SOOS se presentó en el marco del Simposio de Hobart, Tasmania, donde mas de 300 científicos de todo el mundo debaten el camino a seguir en cuanto a las observaciones y la investigación científica en el océano Antártico.

CIENCIA Y AMBIENTE 11 de septiembre de 2023 ecovida ambiente ecovida ambiente
ANTARTIDA
ANTARTIDA

El documento emitido por el Comité Ejecutivo del SOOS (por sus siglas en inglés) se presentó en el marco del Simposio de Hobart, Tasmania, donde participa Irene Schloss (CADIC, CONICET), junto a 300 científicos de todo el mundo para discutir el camino a seguir en cuanto a las observaciones y la investigación científica en el océano Antártico. La especialista, además, es investigadora del Instituto Antártico Argentino, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, e integra el Consejo Directivo de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA).

“El océano Antártico es un componente crítico del sistema climático global. Controla en gran medida la absorción en el océano del calor y el carbono generado por la actividad humana. Sin embargo, en la actualidad estamos observando cambios críticos en el océano Antártico, evidenciados por la reducción masiva y los niveles mínimos récord de extensión del hielo marino, las temperaturas excepcionalmente altas y los cambios drásticos en las poblaciones de pingüinos, entre otros cambios impactantes.

La crónica falta de observaciones en el océano Antártico desafía nuestra capacidad para detectar y evaluar las consecuencias del cambio. Por lo tanto, es imprescindible contar con un sistema de observación sostenido y coordinado en el océano Antártico que contribuya a la comprensión de las condiciones actuales y permita predecir estados futuros para informar estas predicciones y respaldar políticas y regulaciones en beneficio de la sociedad.”

La misión de SOOS es proporcionar un foro internacional en el que científicos de todo el mundo puedan reunirse para definir las grandes preguntas que enfrentan a los científicos antárticos en cuanto a la observación oceánica, y promover y coordinar las actividades de observación necesarias para alcanzar esos objetivos científicos. Las recomendaciones de SOOS son utilizadas por foros internacionales y por las naciones individuales para orientar sus programas de observación en el océano Antártico y la Antártida. Además, SOOS proporciona orientación sobre estándares y uso compartido de datos, y conecta iniciativas nacionales dispares de recolección de datos. Por último, aboga por las observaciones y la ciencia en el océano Antártico, promueve el descubrimiento científico y respalda los esfuerzos por lograr una mayor inclusividad y apertura en la investigación. Una iniciativa equivalente a escala nacional es la Red de Observación Marina Argentina (ROMA), creada por el CONICET en 2019 con financiamiento conjunto de la Iniciativa Pampa Azul. La red se encuentra realizando un despliegue costero entre los 32 °S, en la zona templada costera y los 62°S, en la Base Carlini en Antártida.

La versión completa del comunicado está disponible en la página https://soos.aq/soos-symposium-2023.

Te puede interesar
dr_eduardo_olivero_1_1711369696

Eduardo B. Olivero fue distinguido como Profesor Emérito de la UNTDF

ecovida ambiente
CIENCIA Y AMBIENTE 25 de marzo de 2024

En su dictamen, la Comisión Ad-hoc que evaluó los antecedentes del Dr. Olivero, conformada por Profesores Titulares de tres Universidades diferentes, destacó la trayectoria docente y científica del Dr. Olivero, la que comprende un período de más de cuarenta años, demostrando un marcado compromiso profesional con las instituciones a las que estuvo vinculado (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, CADIC-CONICET y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AEIAS).

Lo más visto
HidrogenoVerde780

Hidrógeno verde en Chile: desarrollo e impactos ambientales.

ecovida ambiente
MUNDO 23 de abril de 2024

El hidrógeno verde se presenta como una alternativa prometedora para la descarbonización de la economía chilena, con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el desarrollo de energías renovables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email