
Campaña científica en el Mar Argentino: Vida en los Extremos explora ecosistemas profundos
La Dra. María Emilia Bravo explicó en Terra Natural cómo será la campaña Vida en los Extremos, que investigará ecosistemas profundos del Mar Argentino.




En Ushuaia la actividad tendrá lugar el miércoles 25 de octubre en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
CIENCIA Y AMBIENTE23/10/2023
ecovida ambiente
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia participará en las actividades de taller en el marco del 5° Coloquio Binacional de Cambio Climático, que se desarrolla desde hoy hasta el 27 de octubre en las ciudades de Punta Arenas y Porvenir en Chile, y en las ciudades de Río Grande y Ushuaia en Argentina.
Se abordarán temas de relevancia ambiental en espacios comunitarios, y se abordarán experiencias comparativas entre las naciones de Chile y Argentina, para enfrentar los futuros desafíos en un trabajo conjunto en el marco de la generación de acuerdos binacionales.
En Ushuaia la actividad tendrá lugar el miércoles 25 de octubre en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.
Ese día habrá charlas y mesas de trabajo binacionales sobre Protección de Océanos y su Biodiversidad, Reservorios de Aguas, Mega minería, Residuos, Soberanía Alimentaria, Incendios, Educación Ambiental y Turismo Sustentable, y Hacia una Justicia Ecológica y Social.
En esta última expondrá la licenciada Virginia Rizzo, de la Dirección de Ambiente municipal, sobre Plan Local de Acción Climática de Ushuaia.
El coloquio es desarrollado por la Fundación Ciudadanos y Clima (Región de Magallanes, Chile) con el apoyo de la Universidad de Magallanes (CIGA UMAG, UMAG Sustentable, Explora UMAG), Municipio de Porvenir en Chile, CFT de Magallanes, Programa Eco Ambiente (Radio Nacional Ushuaia), ecovidaambiente.com.ar, Municipio de Río Grande, Municipio de Ushuaia, UNTDF, CADIC y Fundación Estepa Viva, entre otras instituciones.
Fuente: Prensa Municipalidad de Ushuaia



La Dra. María Emilia Bravo explicó en Terra Natural cómo será la campaña Vida en los Extremos, que investigará ecosistemas profundos del Mar Argentino.

Desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Secretaria de Investigación y Gestión del Conocimiento informó que la medida anunciada tendrá un fuerte impacto. Implicará que proyectos PICT como “Revalorización de biomasa residual fueguina para su aplicación como materiales adsorbentes de contaminantes en sistemas de tratamiento de efluentes” y “Formulación y validación de bioinsumos de climas fríos con aislamientos locales de Trichoderma spp.

“TrichoDF”, proyecto liderado por investigadores de la UNTDF y CONICET, fue reconocido en el V Encuentro Federal de Producción Orgánica, durante la entrega de los Premios Argentina Orgánica 2025.

“No demostraron ninguna ventaja. No explicaron si esto va a generar trabajo, ni cuánto ni dónde. Tampoco hubo un debate serio sobre el impacto ambiental”, señaló durante su intervención en el recinto.

La ley establece un marco regulatorio moderno y controlado para la actividad. Se mantiene la prohibición de salmoneras en el Canal Beagle, lagos y lagunas, y se habilita la producción acuícola únicamente en zonas aptas, bajo estrictos criterios de evaluación ambiental y reglas claras.

La Dra. María Emilia Bravo explicó en Terra Natural cómo será la campaña Vida en los Extremos, que investigará ecosistemas profundos del Mar Argentino.

