
RGA Alimentos continúa acercando productos frescos, de calidad y con el sabor de siempre a las familias fueguinas. Los mismos se pueden encontrar en el punto de venta en el Paseo Canto del Viento, en Fagnano 650.




El asunto Nº 108/24 trata sobre la incorporación de “la dimensión ambiental a la toma de decisiones estratégicas” en políticas, planes o programas a implementar, y como tal es un procedimiento de mejora de estos instrumentos de planificación.
PROVINCIALES04/04/2024
ecovida ambienteEn la reciente sesión ordinaria de la Legislatura provincial, fue girado a la Comisión de Ambiente Nº 4 un proyecto de Ley que busca implementar el marco normativo para la evaluación ambiental estratégica (EAE) de políticas, programas, proyectos y planes públicos. La iniciativa de la bancada del Partido Verde (PV) remite a los preceptos dados en la Resolución 434/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El asunto Nº 108/24 trata sobre la incorporación de “la dimensión ambiental a la toma de decisiones estratégicas” en políticas, planes o programas a implementar, y como tal es un procedimiento de mejora de estos instrumentos de planificación. “El propósito fundamental de la EAE es facilitar la integración de la dimensión ambiental y de sostenibilidad en planes y programas, es un instrumento de mejora ambiental de los procesos de toma de decisiones estratégicas, desde las fases más tempranas del diseño de las mismas, una herramienta de apoyo al equipo planificador”, sostienen desde el bloque del PV.
Para graficar la importancia de este instrumento, la legisladora María Laura Colazo recuerda los avances incluidos en “nuestro ordenamiento jurídico relacionados con la EAE” que datan de 1991 con la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del Medio Ambiente, que entró en vigor en 1998, suscripto en Madrid (España).

Cita el artículo octavo donde norma la evaluación de impacto ambiental, que determina que “cada parte asegurará que los procedimientos de evaluación establecidos se apliquen a los procesos de planificación que conduzcan a tomar decisiones sobre cualquier actividad emprendida en el área del Tratado Antártico, de conformidad con los programas de investigación científica, con el turismo y con todas las demás actividades gubernamentales”.
En tanto, al titular de la bancada del PV señala que las “EAE permiten conocer e introducir estándares de calidad ambiental a los procesos de planificación gubernamental, que orientan el alcance y las decisiones sobre los proyectos futuros y/o promueven nuevos enfoques para proyectos presentes”.
Cabe indicar que las acciones gubernamentales que deberán suscribir esta evaluación, para el caso que el proyecto sea sancionado y promulgado, “serán sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica las políticas, planes y programas referidos a ordenamiento territorial; costas marítimas; uso del medio marino; gestión de residuos; transporte; energía y turismo.
Fuente: Prensa Legistdf



RGA Alimentos continúa acercando productos frescos, de calidad y con el sabor de siempre a las familias fueguinas. Los mismos se pueden encontrar en el punto de venta en el Paseo Canto del Viento, en Fagnano 650.

Vecinos y vecinas podrán recorrer stands de emprendedores locales, artesanos, manualistas y propuestas gastronómicas, con una oferta diversa de productos elaborados en la ciudad, fomentando el consumo local y el acompañamiento al desarrollo productivo local.

En este verano 2026, los puntos de recarga de agua están distribuidos en lugares clave, el Municipio solicita a la comunidad hacer un uso responsable de estos dispensers, cuidando las instalaciones para que todas las personas puedan seguir utilizándolas de manera segura y en óptimas condiciones.

El meteotsunami ocurrido en Mar del Plata encendió alertas en la costa atlántica: un fenómeno generado por condiciones atmosféricas que provoca olas repentinas, distinto a los tsunamis causados por terremotos submarinos.

Tabaré Barreto, presidente de Estepa Viva, destacó los avances ambientales de 2025 —como la adopción de plantas nativas, el estudio del chorlito ceniciento y el corto “El Último Vuelo”— y anunció nuevas acciones para el verano 2026, con foco en el Censo Internacional de Aves Playeras. Además, llamó a la comunidad a proteger las áreas naturales de Tierra del Fuego frente al impacto del cambio climático y los incendios en la Patagonia.

La Patagonia está en llamas. Los megaincendios que asolan Argentina y Chile son más que un desastre local; son un claro ejemplo de cómo la colisión del calentamiento global y los modelos económicos extractivos...

