"PERIODISMO AMBIENTAL"

Proponen evaluación ambiental estratégica para políticas públicas

El asunto Nº 108/24 trata sobre la incorporación de “la dimensión ambiental a la toma de decisiones estratégicas” en políticas, planes o programas a implementar, y como tal es un procedimiento de mejora de estos instrumentos de planificación.

PROVINCIALES 04/04/2024 ecovida ambiente ecovida ambiente

En la reciente sesión ordinaria de la Legislatura provincial, fue girado a la Comisión de Ambiente Nº 4 un proyecto de Ley que busca implementar el marco normativo para la evaluación ambiental estratégica (EAE) de políticas, programas, proyectos y planes públicos. La iniciativa de la bancada del Partido Verde (PV) remite a los preceptos dados en la Resolución 434/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El asunto Nº 108/24 trata sobre la incorporación de “la dimensión ambiental a la toma de decisiones estratégicas” en políticas, planes o programas a implementar, y como tal es un procedimiento de mejora de estos instrumentos de planificación. “El propósito fundamental de la EAE es facilitar la integración de la dimensión ambiental y de sostenibilidad en planes y programas, es un instrumento de mejora ambiental de los procesos de toma de decisiones estratégicas, desde las fases más tempranas del diseño de las mismas, una herramienta de apoyo al equipo planificador”, sostienen desde el bloque del PV.

Para graficar la importancia de este instrumento, la legisladora María Laura Colazo recuerda los avances incluidos en “nuestro ordenamiento jurídico relacionados con la EAE” que datan de 1991 con la firma del Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del Medio Ambiente, que entró en vigor en 1998, suscripto en Madrid (España).

Cita el artículo octavo donde norma la evaluación de impacto ambiental, que determina que “cada parte asegurará que los procedimientos de evaluación establecidos se apliquen a los procesos de planificación que conduzcan a tomar decisiones sobre cualquier actividad emprendida en el área del Tratado Antártico, de conformidad con los programas de investigación científica, con el turismo y con todas las demás actividades gubernamentales”.

En tanto, al titular de la bancada del PV señala que las “EAE permiten conocer e introducir estándares de calidad ambiental a los procesos de planificación gubernamental, que orientan el alcance y las decisiones sobre los proyectos futuros y/o promueven nuevos enfoques para proyectos presentes”.

Cabe indicar que las acciones gubernamentales que deberán suscribir esta evaluación, para el caso que el proyecto sea sancionado y promulgado, “serán sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica las políticas, planes y programas referidos a ordenamiento territorial; costas marítimas; uso del medio marino; gestión de residuos; transporte; energía y turismo.

Fuente: Prensa Legistdf

Te puede interesar
Lo más visto
md

Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

ecovida ambiente
EFEMÉRIDES 14/06/2024

“20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!” en una campaña donde se busca dar las gracias a las personas de todo el mundo que salvan vidas con sus donaciones, a la vez que plantea un llamado a la acción para motivar a que más personas se unan al movimiento mundial de donación de sangre.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email