---
canonical_url: "https://ecovidaambiente.com.ar/contenido/5475/xxi-reunion-argentina-de-ornitologia-rao-chorlito-ceniciento-ambiente-sur-expuso"
title: "XXI Reunión Argentina de Ornitología (RAO) – Chorlito ceniciento Ambiente Sur expuso ante la comunidad científica  los resultados del Proyecto Binacional Pluvianellus"
article_type: "Article"
description: "Florencia Padrón, miembro del Equipo de Conservación de la Asociación Ambiente Sur, presentó la ponencia en la XXI Reunión Argentina de Ornitología (RAO), realizada en Mar del Plata. Mostró los resultados de cinco años de trabajo del Proyecto Binacional Pluvianellus, donde confluyeron acciones de conservación, investigación científica y sensibilización y educación ambiental. Padrón recibió una beca de Aves Argentinas para continuar investigando y protegiendo al Chorlito ceniciento, uno de los chorlos más ra"
main_image: "https://ecovidaambiente.com.ar/download/multimedia.normal.9364aa0272e9f50d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-16T20:11:00-03:00"
date_modified: "2026-08-16T20:18:31-03:00"
tags:
  - "Acciones"
  - "Aves Migratorias"
  - "Conservación y Biodiversidad"
  - "NATURALEZA"
  - "Sociedad"
author_name: "ecovida ambiente"
author_url: "https://ecovidaambiente.com.ar/usuario/2/ecovida-ambiente"
author_bio: "Redactor y Administrador del sitio ecovida ambiente"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/EcovidaAmbiente/?locale=es_LA"
  - "https://twitter.com/ecoambiente_tdf"
  - "https://www.linkedin.com/in/ecovida-ambiente-891b92a6/"
  - "https://www.instagram.com/ecovida_ambiente/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCrcIceuoMDgLDHLwtqZcYpQ"
  - "https://api.whatsapp.com/send?phone=5492901655942&text=mensaje"
category_name: "Ciencia y Ambiente"
category_url: "https://ecovidaambiente.com.ar/categoria/4/ciencia-y-ambiente"
category_description: "CIENCIA Y AMBIENTE"
---

# XXI Reunión Argentina de Ornitología (RAO) – Chorlito ceniciento Ambiente Sur expuso ante la comunidad científica  los resultados del Proyecto Binacional Pluvianellus

La Asociación Ambiente Sur participó en la XXI Reunión Argentina de Ornitología (RAO) con la presentación de una ponencia que resume las acciones de conservación del Chorlito ceniciento encaradas desde 2021 por el Proyecto Binacional Pluvianellus.

La XXI Reunión Argentina de Ornitología se realizó en Mar del Plata del 4 al 7 de agosto, a 50 años de la celebración de la primera reunión de académicos, científicos y conservacionistas de aves, reuniendo una diversidad de trayectorias y experiencias, las que le otorgan una de las mayores fortalezas al encuentro.

El Proyecto Binacional Pluvianellus es una alianza creada en 2021 por la Asociación Ambiente Sur (Arg.) y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas, Chile, para profundizar la investigación científica sobre la especie e implementar medidas para su conservación. El Chorlito ceniciento *(Pluvianellus socialis)*es una especie migratoria endémica de la Patagonia argentina y chilena en peligro de extinción.

La exposición se realizó el viernes 7 agosto en el marco de sesiones orales sobre “Manejo y conservación - Biología reproductiva”, donde Florencia Padrón, miembro del Equipo de Conservación de Ambiente Sur, presentó el **“Proyecto Binacional Pluvianellus: Modelo de cooperación científica para la conservación de uno de los chorlos más raros del mundo”.**

![Florencia Padrón (Der.), del Equipo de Coonservación de Ambiente Sur, y Cristóbal Robinson (Izq.) de Fundación Patrimonio Patagonia de El Calafate en la XXI RAO.](/download/multimedia.normal.88168574d2025974.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Florencia Padrón (Der.), del Equipo de Coonservación de Ambiente Sur,   
y Cristóbal Robinson (Izq.)   
de Fundación Patrimonio Patagonia de El Calafate en la XXI RAO.*

A su regreso. Padrón expresó sobre la RAO y su participación: “Fue una gran responsabilidad representar a todo el equipo del Proyecto Binacional Pluvianellus. **A su vez, repasar todo nuestro trabajo me dio un gran orgullo porque somos pocos, tenemos recursos limitados y hacemos mucho.** En el día a día no nos damos cuenta pero cuando querés resumir todas nuestras acciones, ahí lo notamos e impresiona”.

**“En esencia, agregó Florencia, traté de incluir todas las acciones realizadas en el marco del Proyecto, incluyendo los logros más importantes como la recategorización de la especie a nivel global, los acuerdos con propietarios ganaderos para su conservación, la obra de teatro ambiental para infancias sobre el Chorlito ceniciento y la Agenda Binacional acordada para su conservación”.**

**Una beca para investigar y conservar al Chorlito ceniciento**

El Departamento Científico de la ONG Aves Argentinas, una de las instituciones organizadores de la XXI RAO, otorgó a Florencia Padrón una beca en la categoría Conservación por su proyecto “Viabilidad de la exclusión de ganado como herramienta para la conservación de Chorlito ceniciento *(Pluvianellus socialis)* en un sitio de nidificación de la Provincia de Santa Cruz, Argentina”.

Sobre este reconocimiento, Florencia señaló: “Es la primera vez que recibo una beca de Aves Argentinas y estoy agradecida por la oportunidad de seguir trabajando con la especie e incorporando nuevas herramientas para su conservación. Nuestro trabajo tiene que ver con la ornitología para la conservación, con acciones directas en el terreno, por lo que esta beca nos va a permitir fortalecer el trabajo que ya realizamos”.

Prueban por primera vez drones con cámaras térmicas para localizar huemules en la Patagonia

**El trabajo por la conservación de uno de los Chorlitos más raros del mundo**

La ponencia de Padrón en la XXI RAO mostró las acciones emprendidas por el Proyecto Binacional Pluvianellus para la especie Chorlito ceniciento, considerada en Sudamérica una prioridad para la investigación y conservación debido a su categoría de amenaza y a su reducida población.

Allí se señaló que el Proyecto Binacional se creó “ante vacíos de información clave para su conservación”, describiendo luego los principales resultados de conservación e incidencia del Proyecto: “Entre 2021 y 2026 se realizaron censos binacionales en gran parte de la distribución conocida de la especie, monitoreos de amenazas, protección de nidos mediante infraestructura, campañas de anillado y colocación de transmisores satelitales en sitios reproductivos clave”. Paralelamente, “se implementaron acciones de educación ambiental, comunicación y participación comunitaria orientadas a sensibilizar sobre la conservación de la especie”.

Los resultados “incluyen cinco años consecutivos de censos que evidencian una población mundial inferior a 500 individuos. Esto constituyó un insumo fundamental para proponer su recategorización global como especie vulnerable, y contribuyó a su inclusión en la Convención sobre Especies Migratorias”.

Finalmente, el Proyecto contribuyó a la elaboración de una Agenda Binacional para la conservación de la especie.

**Los avances obtenidos “demuestran el valor de integrar investigación, conservación, educación e incidencia para la protección de una de las aves playeras más amenazadas del mundo”.**

Fuente: Fudación ambientesur.org.ar

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
