---
canonical_url: "https://ecovidaambiente.com.ar/contenido/4824/llaman-a-estudiantes-y-docentes-de-latinoamerica-a-jugar-un-mundial-por-el-plane"
title: "Llaman a estudiantes y docentes de Latinoamérica a jugar un mundial por el planeta. Ya llega la Copa Climática 2026."
article_type: "Article"
description: "En un año donde el espíritu mundialista atraviesa a toda Latinoamérica, la Copa Climática propone llevar esa pasión a las escuelas. A través del juego, el trabajo en equipo y la creatividad, estudiantes y docentes se convierten en protagonistas de un desafío que combina fútbol, aprendizaje y acción climática."
main_image: "https://ecovidaambiente.com.ar/download/multimedia.grande.8ac2c5ca6d55c799.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-22T21:46:00-03:00"
date_modified: "2026-04-03T22:31:16-03:00"
tags:
  - "Acciones"
  - "Cambio Climático"
  - "Educación"
  - "JÓVENES POR EL CLIMA"
  - "Sociedad"
author_name: "ecovida ambiente"
author_url: "https://ecovidaambiente.com.ar/usuario/2/ecovida-ambiente"
author_bio: "Redactor y Administrador del sitio ecovida ambiente"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/EcovidaAmbiente/?locale=es_LA"
  - "https://twitter.com/ecoambiente_tdf"
  - "https://www.linkedin.com/in/ecovida-ambiente-891b92a6/"
  - "https://www.instagram.com/ecovida_ambiente/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCrcIceuoMDgLDHLwtqZcYpQ"
  - "https://api.whatsapp.com/send?phone=5492901655942&text=mensaje"
---

# Llaman a estudiantes y docentes de Latinoamérica a jugar un mundial por el planeta. Ya llega la Copa Climática 2026.

El mundial convoca multitudes, ¿por qué no llevar esa energía a las escuelas? **La Copa Climática 2026 invita a docentes y estudiantes de toda Latinoamérica** a participar de una competencia educativa sobre sostenibilidad y cambio climático,**100% gratuita** para **instituciones educativas públicas y privadas** de la región.

Impulsada por la **ONG Eco House Global**, la iniciativa está dirigida a**jóvenes de 16 a 18**años y sus docentes. A lo largo de la competencia, los equipos avanzan a través de una plataforma digital, donde suman puntos, acceden a formación sobre**sostenibilidad y cambio climático y compiten por increíbles premios.** En la instancia final de la copa, desarrollan una solución a una problemática ambiental de su comunidad. Es**un “mundial” diferente** que busca acercar la acción por el planeta a las escuelas de toda Latinoamérica.

![Docentes y estudiantes premiados en 2025](/download/multimedia.normal.af6b4e21aad1dc8b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)![Defensa de los proyectos ambientales en 2025](/download/multimedia.normal.9abe2df1d64f048a.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)![Celebración de la final en UdeSA](/download/multimedia.normal.8e5ca3e5101ca0b7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)![1° puesto de la Copa 2025 - Proyecto de Ecuador “Revive la quebrada_](/download/multimedia.normal.8faf5bd2b7d93bef.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)![2° puesto de la Copa 2025 - Proyecto de Argentina “Echar raíces”](/download/multimedia.normal.8bbf555efdc0a4a7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

### **¿Cómo jugar en la Copa Climática?**

La [competencia](https://www.youtube.com/watch?v=gVAu3rzIVA4) es 100% online y está **abierta a escuelas de toda Latinoamérica**. Para participar, cada equipo debe estar conformado por **dos estudiantes y un docente de la misma escuela**. Se inscriben a través de la plataforma ([www.copaclimatica.com.ar](http://www.copaclimatica.com.ar)) y comienzan a avanzar en los desafíos de la Copa.

Se recorren **cinco módulos temáticos** —ciencia del cambio climático, mitigación, adaptación, ciudades y género y revolución ciudadana— que combinan aprendizaje y mucho juego.

Prefectura Naval en Ushuaia: cómo trabajan los bomberos que protegen el mar, los buques y el ambiente del Canal Beagle

El equipo que llegue a las instancias finales deberá trabajar a partir de una pregunta clave:**¿qué problema socioambiental tiene mi comunidad y cómo puedo solucionarlo? A partir de ese disparador, los estudiantes desarrollan un proyecto** con el acompañamiento de mentorías para transformar esa pregunta en una propuesta concreta. ¡Solo las mejores llegarán a la gran final!

### **Fechas clave de la Copa Climática 2026:**

[if !supportLists]●  [endif]Inicio de la competencia: 30 de marzo

[if !supportLists]● Etapa clasificatoria: del 30 de marzo al 29 de mayo

[if !supportLists]● Semifinal: del 1 de junio al 6 de julio

[if !supportLists]● Final: 13 de julio

Para más información, se puede escribir a copaclimatica@ecohouse.org.ar.

### **Proyectos que ya hicieron historia**

¿Te imaginás que **una idea nacida en una escuela**pueda cambiar una comunidad… o incluso llegar a políticas públicas? En ediciones anteriores de la Copa Climática, estudiantes de toda Latinoamérica salieron a la cancha con sus ideas y las convirtieron en **soluciones reales**frente a la crisis climática.

Algunos proyectos fueron tan lejos que **trascendieron la escuela y llegaron a ministerios y secretarías de ambiente**, para su implementación en sus territorios. Entre las [iniciativas destacadas](https://youtube.com/playlist?list=PLk9hUtkttz_6XpmfI7yTiZNdkI-3_flUK&si=p1k2YwJyzXTZh2EF) se encuentran:

[if !supportLists]● [endif]Revive la Quebrada (Ecuador) – recuperación ambiental a partir de la gestión de residuos.

[if !supportLists]● [endif]Echar Raíces (Argentina) – forestación escolar con especies nativas.

[if !supportLists]● [endif]Ecolab (Argentina) – reciclaje de aceite y generación de trabajo local.

[if !supportLists]● [endif]Eichhornia Sostenible (Colombia) – biofiltros naturales para el cuidado del agua.

[**¡Conocé la** *playlist***de semifinalistas 2025 acá!**](https://youtube.com/playlist?list=PLk9hUtkttz_6XpmfI7yTiZNdkI-3_flUK&si=p1k2YwJyzXTZh2EF)

### **Eco House y la REDES (Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible): +10 años formando protagonistas del cambio**

**Eco House Global** es una organización sin fines de lucro que, desde 2016, impulsa la sostenibilidad a través de programas de educación socioambiental de calidad, promoviendo la participación y la acción en todos los sectores de la sociedad.

Con más de**9 años de trayectoria,** trabaja en la formación de nuevas generaciones comprometidas con los desafíos ambientales, apostando a **la educación como motor**de transformación.

En este marco, desarrolla la**Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible**(REDES), un programa que integra a más de 250 escuelas de América Latina y promueve la formación, el intercambio y la acción colectiva frente a la crisis climática.

El proyecto**Copa Climática**se enmarca dentro de esta red, potenciando el trabajo de estudiantes y docentes de Latinoamérica que ya vienen impulsando soluciones en sus territorios.

Fuente: Prensa ecohouse

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
