---
canonical_url: "https://ecovidaambiente.com.ar/contenido/1117/el-dia-internacional-de-la-lucha-campesina-conmemora-la-masacre-de-el-dorado-do-"
title: "El Día Internacional de la Lucha Campesina conmemora \"la masacre de El dorado do Carajás\""
article_type: "Article"
description: "La Vía Campesina, una organización internacional de campesinos, indígenas y trabajadores agrícolas, es la principal impulsora de este día"
main_image: "https://www.colombiainforma.info/wp-content/uploads/2020/04/D%C3%ADa-Internacional-de-La-Lucha-Campesina-scaled.jpg"
date_published: "2024-04-17T09:00:00-03:00"
date_modified: "2024-04-22T20:55:34-03:00"
tags:
  - "Derechos Humanos"
  - "Pueblos Originarios"
  - "Sociedad"
author_name: "ecovida ambiente"
author_url: "https://ecovidaambiente.com.ar/usuario/2/ecovida-ambiente"
author_bio: "Redactor y Administrador del sitio ecovida ambiente"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/EcovidaAmbiente/?locale=es_LA"
  - "https://twitter.com/ecoambiente_tdf"
  - "https://www.linkedin.com/in/ecovida-ambiente-891b92a6/"
  - "https://www.instagram.com/ecovida_ambiente/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCrcIceuoMDgLDHLwtqZcYpQ"
  - "https://api.whatsapp.com/send?phone=5492901655942&text=mensaje"
category_name: "Efemérides"
category_url: "https://ecovidaambiente.com.ar/categoria/16/efemerides"
category_description: "EFEMÉRIDES"
---

# El Día Internacional de la Lucha Campesina conmemora "la masacre de El dorado do Carajás"

![04-17_dia-mundial-de-la-lucha-campesina_m](https://www.diainternacionalde.com/imagenes/dias/abril/04-17_dia-mundial-de-la-lucha-campesina_m.jpg)![Campesinos-Macheteros](https://www.notasperiodismopopular.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/Campesinos-Macheteros.jpg)

En 1996, se estableció el Día Mundial de la Lucha Campesina para honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra asesinados en **"El Doradodos Carajas, Brasil"**, durante la segunda conferencia de la Vía Campesina.

En la actualidad los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

- Más de 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, mientras que la producción de alimentos es suficiente para alimentar a toda la población.
- El modelo agroindustrial dominante está destruyendo el medio ambiente y empobreciendo a los campesinos.
- Las grandes empresas controlan las semillas, los mercados y los precios de los alimentos.
- Los campesinos y pueblos indígenas son los guardianes de la biodiversidad y los conocimientos ancestrales sobre la agricultura.

**EN MEMORIA DE LAS VITIMAS DE "EL DORADOS CARAJAS, BRASIL"**

El 17 de abril de 1996 se produjo una masacre en El dorado dos Carajas, Brasil. Dos unidades de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, fusiles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales,incluidos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales SinTierra (MST), que marchaban hacia Belém para protestar por los retrasos en la expropiación de tierras.

Como resultado de la acción policial, 10 personas fueron ejecutadas a quemaropa y 7 murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias por parte de movimientos sociales,el resultado fue de 19 sin tierra muertos y 69 heridos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
