ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

ANIMALES LOCALES

Censo de Aves Playeras

La Fundación Estepa Viva, Naturaleza y Ciudadanía llevó adelante un Censo de Aves Playeras Migratorias en la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

Una Becasa de Mar y un Playerito Blanco se alimentan en la costa de Río Grande. Foto: Cristina Willner.

Ushuaia 11 de Enero de 2022

La Fundación Estepa Viva, Naturaleza y Ciudadanía con el apoyo de la Asociación Ambiente Sur y la ONG Manomet de Estados Unidos llevó adelante los días 4, 5 y 6 de enero un Censo de Aves Playeras Migratorias en la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego. Lamentablemente esta vez no se pudo realizar un sobrevuelo de la costa, pero sí se visitaron los puntos claves para estas especies de aves que llegan cada verano desde el norte de Canadá.

La actividad básicamente consiste en realizar conteos de las aves encontradas en los sitios clave que ya son conocidos por los expertos como lugares de alimentación o descanso.

En algunas situaciones los números son tan grandes que se deben hacer estimaciones logradas a partir de la experiencia de los observadores.

Lorena Ladux y Tabaré Barreto buscan y cuentan aves playeras en la desembocadura del río San Martín (bahía San Sebastián). Foto: Luis Benegas

Si bien los números finales de los conteos aún se están procesando, se puede adelantar que en el caso de la especie Playero Rojizo ha habido una leve mejoría respecto a temporadas anteriores, pero igualmente su número sigue siendo bajo en las playas de la ciudad de Río Grande, donde en el año 2000 se llegaban a contar hasta 5000 playeros y actualmente casi llegan a 200 individuos.

Las demás especies siguen en su rango habitual de población, pero marcando en general un descenso en sus números.

Una novedad fue la aparición de especies raras o poco frecuentes como el Chorlo Pampa en Río Grande y el Chorlo Ártico en la península El Páramo, lo cual ya genera expectativas entre los observadores de aves.

Bandada de 5000 Becasas de Mar en desembocadura del río San Martín (bahía San Sebastián). Foto: Luis Benegas

Este Censo de Aves Playeras se llevó a cabo en los principales puntos de la Reserva Costa Atlántica (Bahía San Sebastián, costa de Río Grande y Cabo Auricosta). Los conteos estuvieron a cargo  de observadores de aves especializados en el reconocimiento de estas aves migratorias: Luis Benegas, Cristina Willner y Tabaré Barreto, además del acompañamiento de la Bióloga Lorena Ladux de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia a quien la Fundación Estepa Viva agradece su apoyo y colaboración con vehículos y personal guardaparque que también asistió al relevamiento de  península El Páramo.

Luis Benegas fotografía aves playeras en bahía San Sebastián. Foto: Tabaré Barreto.

Para mayor información contactar a:

Tabaré Barreto

Presidente

Fundación Estepa Viva

2964609693

estepaviva@gmail.com

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: