ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

COMUNIDAD - YAGÄN CULTURA DERECHOS HUMANOS LOCALES MUNDO

“Uniendo Tiempos, La Otra Mirada”

Uniendo tiempos, la otra mirada un recorrido histórico comprendido entre los años 1492 (conquista – colonización) hasta la actualidad de los pueblos originarios

Ushuaia 03 de Febrero de 2020

«Uniendo tiempos, la otra mirada» es una visita guiada a cargo de Víctor Gabriel Vargas Filgueira, descendiente yagan-yamana y Primer Consejero de la Comunidad yagan en Tierra del Fuego.

La misma busca a través de la narración oral, transmitir el conocimiento y los valores de su cultura ancestral, familiarizando al público con la visión del mundo de su pueblo.

Uniendo tiempos, la otra mirada un recorrido histórico comprendido entre los años 1492 (conquista – colonización) hasta la actualidad de los pueblos originarios, con una duración promedio de 1 hora y media desmenuzando lo ocurrido en América, centralizándonos en Patagonia y TDF.

Se trata de un resumen de más de 20 años de análisis, que se divide en tres etapas, la primera parte, el genocidio oculto, perdida de territorios , competencia por los recursos y todo lo que ello genero a los pueblos originarios.

La segunda parte es el presente con la conquista- colonización en la oralidad, lo que aún está presente como regla solo para originarios, forma de vida de los pueblos hace más de 100 años con una adaptación plena al medio ambiente y en conexión con la madre naturaleza.

La tercera y la que más nos debe dejar, es la invitación a conectarnos con ella nuevamente, naturalizando todo aquello que como sociedad actual hemos desnaturalizado, con explicaciones sencillas y muy prácticas de la vida diaria comparada con la de aquellos pueblos llamados (primitivos, salvajes, etc.) entendiendo que es urgente la conexión que nos permita salvar al planeta de una destrucción inminente.

El pasado jueves 30 de Enero se dio en el marco de este proceso Histórico, el encuentro entre Celina Sales de Nodal Décimo segunda generación de los Navegantes Gonzalo y Bartolomé de Nodal.

Los hermanos García de Nodal fueron quienes estuvieron a cargo de la expedición y exploración patrocinada en 1619 por el rey Felipe III de España su objetivo era reconocer el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, al sur de Tierra del Fuego.

Generaciones después que los Navegantes que fueran asistidos con fuego y leña por los pueblos originarios de TDF en 1619. 401 años después se revive la historia con el encuentro entre Celina Sales de Nodal y Víctor Gabriel Vargas Filgueira.

Fuente: ECOVIDA AMBIENTE 

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: