ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
CIENCIA INVESTIGACIÓN RECURSOS TECNOLOGIA

bosques petrificados

Los bosques petrificados son yacimientos paleontológicos en los que se encuentran árboles fosilizados procedentes de eras geológicas pasadas. La Patagonia es una de las áreas más ricas en este tipo de yacimientos.

Ushuaia 19 de Enero de 2020

Los bosques petrificados son yacimientos paleontológicos en los que se encuentran árboles fosilizados procedentes de eras geológicas pasadas. La Patagonia es una de las áreas más ricas en este tipo de yacimientos.

El origen de estos bosques petrificados data del periodo Jurásico superior, durante este periodo los continentes, tal y como los conocemos hoy en día aún estaban unidos en un único continente llamado Pangea.

Durante esa era geológica, el clima de la región que en la actualidad se conoce como la Patagonia era estable y húmedo, y estaba cubierta por densos bosques de enormes coníferas, antecesores de los las actuales araucarias. Pero a finales del Jurásico, la intensa actividad volcánica que precedió a la formación de la cordillera de Los Andes, acompañada de fortísimos vientos cargados de ceniza sepultó los bosques.

En aquel periodo, las lluvias cargadas de sales de silicio que provenían de las cenizas fueron penetrando los tejidos vegetales de los troncos sepultados, reemplazando este por materia inorgánica mineral. La madera petrificada conserva la estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico, incluidos los anillos de crecimiento. Esto se debe a que las paredes celulares de la madera son sustituidas por un molde de roca que conserva su forma original, pero con los colores propios de la roca de cuarzo junto con otros elementos como el manganeso, el hierro y el cobre. Estos dan a los actuales troncos petrificados una gran variedad de colores en tonos amarillos, rojos y ocres.

Muchos de los troncos petrificados aún permanecen sepultados, pero las glaciaciones junto con la erosión fluvial y eólica han dejado al descubierto parte de ellos.

En el video, Carlos Pane Emprendedor de TDF y Docente de la UNTDF de la carrera de Ingeniería junto a un grupo de alumnos nos comenta cómo a través de equipamiento de alta calidad se puede obtener imágenes de estos restos que se puedan encontrar enterrados, las mismas se obtienen a partir de un mapeo y escaneo con GPR.

Estas prácticas se realizaron en la Patagonia puntualmente en la provincia de Neuquén.

Fuente: ECOVIDA AMBIENTE

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: