ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE INVESTIGACIÓN TECNOLOGIA

tecnología de radar de penetración terrestre (GPR)

El radar de subsuelo o geo radar (Ground Penetration Radar, GPR) es un método de prospección geofísico basado en la emisión y propagación de ondas electromagnéticas en un medio, con la posterior recepción de las reflexiones que se producen en sus discontinuidades.

Ushuaia 03 de Enero de 2020

La tecnología de radar de penetración terrestre (GPR) es u método geofísico el mismo se utiliza para el estudio no destructivo del subsuelo, a partir de la emisión y propagación de ondas electromagnéticas. Con la posterior recepción de las reflexiones que se producen a causa de las anomalías que pueden ser encontradas a una determinada profundidad.

EL GPR es utilizado en numerosos ámbitos de investigación, generando un especial impacto en aquellos estudios en los cuales sé requiere un conocimiento preciso del subsuelo.

El radar de subsuelo o geo radar (Ground Penetration Radar, GPR) es un método de prospección geofísico basado en la emisión y propagación de ondas electromagnéticas en un medio, con la posterior recepción de las reflexiones que se producen en sus discontinuidades.

Estas discontinuidades son cambios bruscos de los parámetros electromagnéticos del subsuelo, es decir, de la conductividad. Los registros que se obtienen son similares a los que se obtienen cuando se realizan estudios de sísmica de reflexión, la diferencia con el geo radar, es que se trabaja con frecuencias más altas y la emisión de pulsos se puede realizar de mucho más rápido.

Es por esto que si bien se trata de registros puntuales, los radar gramas pueden llegar a considerarse casi registros continuos. La información que aportan es variada, pero principalmente se trabaja con tiempos de llegada. El tipo de estudio de subsuelo más básico consiste en determinar velocidades de propagación promedio, y junto con los tiempos de propagación registrados para cada evento, localizar la discontinuidad en la que se ha producido la reflexión, determinando tanto su situación horizontal como la profundidad a la se encuentra.

La profundidad que se puede alcanzar depende tanto de las condiciones de medio a analizar como del equipo que se utilice.

El equipo consiste en un sistema de control (computadora) conectado a unas antenas que se desplazan sobre la superficie del medio que se desea analizar. Estas antenas son las encargadas de emitir energía hacia el interior del medio y registrar las ondas provenientes de las reflexiones producidas por las discontinuidades del interior. Cuanto más baja sea la frecuencia de la antena, mayor será la profundidad alcanzada, pero veremos que su resolución se verá disminuida.

El GPR puede ser utilizado para recoger los siguientes tipos de datos:

Geotécnicos

· Ubicación de barras de armadura/cables postensados

· Localización de servicios y conductos enterrados

· Espesor de losas/cubiertas de hormigón

· Integridad del hormigón/identificación de huecos

Medioambientales

· Evaluación de terrenos

· Ubicación de depósitos y tanques de almacenamiento subterráneos

· Trazado de límites de vertederos y fosas

· Investigaciones arqueológicas y forenses

· Cartografía de columnas de vapor contaminante

· Cartografía de acuíferos

En la actualidad el Ingeniero Carlos Pane ha incorporado esta tecnología no solo para la Provincia de Tierra del Fuego sino que también brinda sus servicios en Neuquén dentro de lo que es la zona de VACA MUERTA

Recordemos que Carlos Pane es un profesional con gran trayectoria en nuestra Provincia, que ha brindado sus servicios para el grupo New San docente de la carrera de Ingeniera en la UNTDF y en la actualidad puso en marcha su pyme en Ushuaia tierra del fuego no solo para brindar servicios como ASESOR EN ENERGÍA ELÉCTRICA MEDICIONES DE PUESTA A TIERRA Y SEGURIDAD ELÉCTRICA a su vez incorporo a sus servicios la tecnología de GEORADAR Y GEO-INGENIERÍA.

Para mayor información sobre sus servicios pueden dirigirse a este link:

https://www.carlospaneconsultores.com.ar/

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: