ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE CIENCIA INVESTIGACIÓN PROVINCIALES TECNOLOGIA

Tecnologia de última generacion al servicio de la Provincia

Un georradar, radar de penetración de tierra, radar de penetración terrestre, GPR o radar inferior, es utilizado para la investigacion o deteccion de objetos, estructuras, que se encuentran por debajo del nivel del suelo.

Ushuaia21 de Noviembre de 2019

Un georradar, radar de penetración de tierra, GPR o radar inferior, se utiliza para investigar o detectar objetos yestructuras, por debajo del nivel del suelo.

El georradar es una moderna técnica no destructiva, ampliamente utilizada por un grupo muy diverso de profesionales que incluyen agrónomos, arqueólogos, arquitectos, criminólogos, ingenieros, especialistas ambientales, forestales, geólogos, geofísicos, hidrólogos, gestores de uso de la tierra, y los científicos del suelo.

Se trata de un método no invasivo de análisis de materiales basado en la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales; en el rango de 10 MHz a 2,6 GHz. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferente propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis.

Las aplicaciones del georradar de subsuelo como técnica ecológica, no destructiva y de alta resolución están ampliamente documentadas, también por la gran versatilidad que lo caracteriza (e.g. sistemas de distribución de agua.

En la actualidad el Ingeniero Carlos Pane junto a su equipo de trabajo pone al servicio de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios de Nuestra ciudad (Ushuaia) para realizar servicios de medición y detección de posibles tuberías dañadas o rotas.

Cabe destacar, que en la actualidad el Ingeniero, está al frente de una PIME local dedicada exclivamente a brindar trabajoscacesoramiento y capacitación con respecto a esta tecnología incluso este trabajo lo está desarrollando paralelamente en Vaca Muerta.

El mismo servicio también se brinda para areás vinculadas a la temática ambiental entre otras para hacer un mapeo del área, se puede ver el ejemplo de Bahía Encerrada, en el que llevaron acabo un registro de sus profundidades para evaluar su estado.

Por otra parte, se llevaron adelante muestras en el Glaciar Lemartial para obtener un registro de sus capas y el estado del mismo.

Cómo cierre se desarrollo también otro muestreo en los turbales de Claudio Roig.

En la actualidad el mayor desafíos al que se enfrenta esta técnica es la de ser capaz de obtener información a mayor profundidad de la que se obtiene actualmente. A su vez se busca incluso que sus métodos de representación de los datos obtenidos sean más fáciles de interpretar.

Fuente: ecovidaambiente

Fotos gentileza Carlos Pane

Para mayor info: https://www.carlospaneconsultores.com.ar

<

p style=»text-align:left;»>

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: