ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE ANIMALES CAMBIO CLIMÁTICO INVESTIGACIÓN MUNDO

Incendios en Australia: la conmovedora imagen del koala salvado de las llamas

La conmovedora imagen muestra a una mujer arrojándose valientemente a las llamas para salvar a un koala en peligro.

a

Ushuaia 21 de Noviembre de 2019

Australia ha estado lidiando con incendios devastadores durante muchos días. Incendios que amenazan no sólo el patrimonio forestal local, sino también la frágil población de koalas, una especie que ya ha sido declarada “funcionalmente extinta“.

Las imágenes son conmovedoras. El pobre koala quedó atrapado en medio de las llamas, se quemó y entró en pánico. La escena se grabó en los bosques de Long Flat, una aldea rural de Nueva Gales del Sur. Sólo el coraje de una mujer le permitió salvarse de una muerte segura.

La mujer, llamada Toni, se arrojó en medio de la hoguera, quitándose la camisa. Tomó al animal en sus brazos, protegiéndolo con la prenda que acababa de quitarse, y luego huyó del lugar.

Una vez que llegó a un lugar seguro, Toni refrescó el koala con agua para calmar el dolor de las quemaduras y lo envolvió en una manta. El animal, aún aterrorizado, fue transportado al cercano hospital koala de Port Macquarie. Allí hemos podido ver como se recupera.

Incendios: una grave amenaza para la supervivencia de los koalas.
Los incendios en Australia han causado varias muertes, destruido cientos de casas y edificios rurales, así como millones de hectáreas de vegetación. Ni siquiera los animales se salvaron. Se estima que hasta ahora han muerto alrededor de 400 koalas, sin contar la pérdida de otras especies.

Como ha señalado WWF Australia, “la excesiva deforestación, el desarrollo agrícola y urbano y los incendios sin precedentes, también favorecidos por el calentamiento global, podrían acabar con los koalas que viven dentro del “Triángulo de Koala”, una zona que se extiende desde Noosa, en el sur de Queensland, hasta Gunnedah, en el noreste de Nueva Gales del Sur” en tan sólo 30 años.

En sólo 20 años, las poblaciones de koalas de Nueva Gales del Sur y Queensland ya se han reducido a la mitad como resultado de la pérdida de hábitat. Un panorama sombrío que sigue empeorando, año tras año. Los expertos también están convencidos de que las cosas van a empeorar.

WWF Australia recuerda que “La salvación de esta especie depende 100% de los árboles, que son para ellos alimento, refugio y seguridad. Sin bosques, los koalas están más expuestos al riesgo de ser atropellados en las carreteras o atacados por perros y más vulnerables a las enfermedades. La pérdida de bosques significa la pérdida del hábitat primario de los koalas y pone en grave peligro la supervivencia de la especie en un futuro próximo.”

Los datos, además, no dejan lugar a dudas. Actualmente sólo queda el 5% de la población de koalas que vivía en Australia hace apenas unos siglos. Una vez más, la importancia crucial de proteger el patrimonio forestal también es evidente. Una emergencia que afecta de cerca no sólo a Australia sino al planeta en su conjunto. Porque, recordemos bien, sin bosques no puede haber vida. Para nadie.

Fuente: ecoinventos.com

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: