ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE LOCALES

Nueva denuncia por parte de la Asociación Mane’kenk por tala en el Bosque Fueguino

Corredor Costero del Beagle: Durante el fin de semana pasado se ha visibilizado nuevamente la tala indiscriminada en la zona comprendida entre Rio encajonado y Punta Segunda.

Ushuaia 04 de Septiembre de 2019

A través de una nueva denuncia, la Asociación Mane’kenk ratifico que se continúa con la tala de árboles entre río Encajonado y punta segunda.

La denuncia se viralizo a través de las redes sociales durante el fin de semana, sobre esta nueva tala de bosques la cual no cuenta con la autorización para llevarse adelante. “Lo que anteriormente no se compara con este hecho, este fin de semana hemos descubierto que pasando el Río Encajonado ya han desforestado más de dos kilómetros de bosque nativo todo esto en silencio y haciendo oídos sordos ante los reclamos de la comunidad.

Este desmonte, representa un gran impacto para el Medio Ambiente se están sacando guindos notros y otras especies que ya no se recuperan sin olvidar el impacto que se causa al suelo sin tener un previo estudio y el riesgo con respecto a los Yacimientos Arqueológicos presentes en esa zona, estamos hablando de una línea recta, con más de 10 metros de ancho, arboles centenarios volteados. No son 22 árboles, estamos hablando de un ecosistema muy particular, es el único lugar en el Mundo donde el bosque se conecta con el mar.

¿Vale la pena priorizar este proyecto anteponiendo la destrucción de ese ambiente y la perdida de lo que representa para la sociedad?”.

Cabe recordar que estas tierras, pertenecen a la Estancia Rio Encajonado. “En dialogo con ecovida ambiente en Radio Nacional Ushuaia FM 92.1 Jorgelina Pastoriza nos comentó que esto sinceramente es un desastre para el ecosistema y es un daño irreparable, pese a no estar autorizados para realizar los trabajos, el personal de la empresa Gancedo S.A avanzo nuevamente con la tala del bosque.

La semana pasada fuimos a hacer una recorrida y nos encontramos con que esta gente se metió con motosierras en Túnel, el acceso es bastante difícil seguimos caminando hasta llegar a Río Encajonado y de ahí a Punta Segunda son unos cuatro kilómetros y medio de recorrido donde al llegar, nos encontramos con esta imagen desoladora de poco más de 2 kilómetros de bosque destrozado por diez metros de ancho”.

Esto es un desastre para el ecosistema son más de 22 árboles, cualquier persona que sabe de bosques, sacar esta cantidad de árboles no solo impacta el suelo, lo afloja y genera un mayor drenaje de agua por lo cual se pone en riesgo al resto del bosque generando un posible desplazamiento y esto provoca una mayor caída de árboles generando un mayor daño al ecosistema e irreversible”.

“Jorgelina remarco que el trabajo realizado, fue sin ningún permiso y sin siquiera dar aviso”. Esta tierra es privada y en ningún momento, se cumplió con los requisitos que pide la Ley con respecto a lo administrativo, no contamos con ningún expediente judicial que permita acceder a la tierra, claramente lo que hizo Gancedo es totalmente ilegal”.

Nuestro abogado está presentando las denuncias pertinentes y las acciones correspondientes al caso, pero les recuerdo que el daño ya está hecho, son dos kilómetros de bosque devastado” realmente duele ver lo que están haciendo con el bosque es muy triste.

Cabe preguntarse sobre estos hechos, Científicos que son las personas que saben sobre estos temas como así también los guías de Turismo, están tan equivocados cuando dan los justificativos de como hacer las cosas bien?.

Fuente: ecovida ambiente https://www.facebook.com/EcovidaAmbiente/videos/2569124603139017/

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: