ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

AMBIENTE MUNDO

El cultivo de salmón en el Canal Beagle entra en aguas turbulentas

La victoria de la comunidad preocupada por los costos ambientales de la industria fortalece los llamados a la modificación de las normas a lo largo de la costa chilena

Ushuaia 01 de Septiembre de 2019

Una creciente ola de resistencia a la expansión de las granjas de salmón a lo largo de la costa chilena ha llevado a una importante victoria en la lucha para proteger un fiordo prístino en el sur de la Patagonia, hogar de grupos indígenas y una gran variedad de vida salvaje.

Los delfines, las ballenas y las colonias de pingüinos prosperan en el Canal Beagle de 240 km de largo, un área de excepcional belleza natural entre Chile y Argentina que atrae a turistas de todo el mundo.

Los intereses comerciales, tanto nacionales como extranjeros, se han enfrentado a una feroz oposición de científicos y activistas, quienes afirman que la introducción de especies no nativas replicará los daños causados por la industria de la acuicultura en otras partes de la región .

La comunidad local y los activistas están celebrando un triunfo sin precedentes después de detener los planes de una compañía de criar 1,9 millones de peces en 18 jaulas en lo que serían las primeras granjas de salmón en el Canal Beagle.

A principios de este año, Greenpeace alegó que la compañía Nova Austral había instalado ilegalmente varios corrales de mar en el agua cerca de Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo.

«Nos enteramos de que la compañía tenía una restricción legal [en la operación] en esa área» , dijo a Guardian Estefanía González, coordinadora oceánica de Greenpeace en Chile .

Tres días antes de que la empresa de propiedad chilena introdujera salmón bebé a los recintos, el 18 de abril se le ordenó suspender las operaciones en espera de una mayor investigación. Esto siguió a una apelación presentada ante un tribunal por Greenpeace y los residentes de Puerto Williams.

Greenpeace afirmó que las fotografías satelitales tomadas entre enero y febrero de este año mostraron la transferencia de materiales para establecer las jaulas en el mar en un momento en que tal actividad habría estado prohibida.

Nova Austral, que se enorgullece de criar salmón sin el uso de antibióticos, negó cualquier actividad ilegal y dijo que no adquirió las concesiones de pesca de otra compañía hasta febrero.

La compañía le dijo a The Guardian que habría sido «imposible iniciar operaciones o construcciones antes de esa fecha» ya que aún no poseían los permisos.

El Tribunal de Apelaciones de Punta Arenas falló 3-0 a favor de la empresa. El caso judicial se refería a si las jaulas se instalaron legalmente, pero González explicó que por separado la autoridad pesquera confirmó que los permisos de Nova Austral ya habían expirado. «Entonces, en cualquier caso, no tenían una licencia válida para operar en el Canal Beagle».

En junio, Nova Austral le dijo a The Guardian que tenía la intención de defender la validez de las licencias, pero el 11 de agosto apareció en las redes sociales una fotografía que supuestamente mostraba un barco que transportaba las jaulas fuera del sitio.

Un activista escribió en Facebook: “Por primera vez en la historia de Chile, una comunidad local obtiene justicia y obliga a una empresa multinacional de criaderos de salmón a desmantelar sus instalaciones ilegales y contaminantes y abandonar las aguas del Canal Beagle. Ciao Nova Austral.

La compañía, que es uno de los cinco grandes productores de productos del mar que trabajan en la región y posee 32 de 130 concesiones, confirmó a The Guardian que había comenzado a retirar todas las operaciones del Canal Beagle.

Un portavoz de la compañía dijo: “De acuerdo con los procedimientos normales, estamos recuperando los corrales del área de concesión. Esto no tendrá un impacto en la capacidad de la compañía para preservar sus derechos legales en la zona «.

González dijo que la victoria destacó la falta de una regulación adecuada y podría conducir a una sacudida más amplia de la industria en Chile, el segundo mayor productor de salmón de cultivo a nivel mundial después de Noruega.

«Este es un momento decisivo para nosotros porque podría abrir la puerta para revisar todas las demás concesiones en la Patagonia».

Agregó: “Las autoridades podrían haber verificado estas licencias hace muchos años. La única razón por la que están respondiendo ahora es por la enorme presión social que se ha estado acumulando en Chile, en Santiago, en Puerto Arenas, en Puerto Williams «.

David Alday Chiguay es descendiente y representante de la comunidad indígena Yaghan y vive en Caleta Mejillones, cerca de Puerto Williams.

Dijo que el inicio de la retirada de las estructuras marinas de Nova Austral marcó un día histórico para el pueblo Yaghan. La comunidad ha vivido en el remoto extremo sur de América del Sur durante aproximadamente 10,000 años, y se ha opuesto firmemente a las granjas de salmón.

En Villa Ukika, una ciudad creada por el Yaghan en las afueras de Puerto Williams, se celebró una celebración festiva el día en que Nova Austral comenzó a retirar sus operaciones.

Chiguay dijo: «Es un gran problema para nosotros detener esto porque el gobierno normalmente está del lado de la industria del salmón».

Mauricio Ceballos, defensor de los océanos para Greenpeace, dijo que parte del problema era un sistema que permitía a las empresas más pequeñas comprar concesiones y luego venderlas a inversores más grandes con los medios financieros para implementar las granjas.

Él dijo: «El estado chileno ha cometido el gran error de entregar concesiones de acuicultura indiscriminadamente … sin ningún control y generando un gran daño para el medio ambiente y las comunidades locales».

La retirada de las operaciones de Nova Austral en el Canal Beagle es un golpe adicional para la compañía después de que estuvo involucrada en un escándalo de manipulación de datos en junio.

El CEO de la compañía, Nicos Nicolaides, se vio obligado a retirarse después de que se alegara que Nova Austral había tergiversado sus cifras de mortalidad de peces a los reguladores. El escándalo ha llevado a llamados a una regulación más estricta de la industria.

La práctica de criar salmón del Atlántico se ha establecido en Chile durante tres décadas y más de 1,000 granjas operan actualmente en todo el país, produciendo el 25% del suministro mundial.

El cultivo de salmón es el segundo sector de exportación más grande del país después de la minería, generando 61,000 empleos. Chile abastece a más de 100 mercados internacionales y la mayor parte de las exportaciones se dirigen a China, Brasil, Rusia, Japón y Estados Unidos. Se prevé que para 2030, habrá aumentado sus exportaciones de pesca acuícola en un 56%.

Pero las autoridades de algunas provincias están retrasando la expansión de la industria debido a la contaminación que causa.

El salmón cultivado en Chile se bombea con 500–700 veces la cantidad de antibióticos en comparación con el salmón producido en Noruega por las mismas compañías, afirma Greenpeace, mientras que grandes cantidades de desechos en forma de heces y gránulos de alimentos no consumidos terminan en el fondo del mar. Además, existen presiones adicionales sobre la vida marina planteadas por brotes de piojos de mar y peces de cultivo que escapan a la naturaleza.

Cuando el rey y la reina de Noruega visitaron la ciudad chilena de Punta Arenas durante una visita de estado a principios de este año, se encontraron con una serie de manifestaciones contra la expansión de las granjas de salmón de propiedad noruega en la región de Magallanes.

Leticia Caro es paramédica y miembro de la comunidad Kawésqar que vive en Punta Arenas, donde el paisaje se desarrolla entre fiordos y canales que albergan bosques, glaciares, ríos, lagunas y cordilleras.

«Es especial debido a su biodiversidad, que ha albergado a los piragüistas nómadas del sur durante miles de años», dijo.

Caro, cuya familia se dedica a la pesca artesanal, dijo que la pesca del salmón era una industria destructiva. «La expansión del cultivo de salmón en Magallanes significará la muerte segura de nuestros mares».

Ella dijo que Chile ya tenía el ejemplo de Chiloé , donde los mamíferos marinos, las aves y los peces fueron asesinados «en cantidades apocalípticas» en mayo de 2016 en los bordes costeros del archipiélago de Chiloé. Greenpeace y muchos lugareños atribuyen las muertes a la contaminación; el gobierno y las compañías pesqueras locales lo disputan.

Más de 60 empresas noruegas ya están establecidas en Chile, y la visita real a Magallanes señaló nuevas oportunidades, con 70 representantes de empresas noruegas en la gira estatal.

Al otro lado del Canal Beagle, en Argentina, los residentes y ecologistas han estado haciendo progresos en su propia batalla para evitar la introducción de las primeras granjas de salmón del país en su lado del fiordo.

Un movimiento social que se opone a la cría de salmón ha estado creciendo desde que se firmó un acuerdo con Noruega en 2018 para llevar a cabo una investigación sobre la idoneidad de las granjas de salmón en las zonas costeras de la provincia autónoma de Tierra del Fuego, incluido el Canal Beagle.

Los hallazgos de un hallazgo de un año de duración debían publicarse a principios de este año luego de un acuerdo firmado entre el gobierno de Argentina, junto con las autoridades locales y la agencia gubernamental Innovation Norway , pero el informe aún no se ha hecho público. .

Los científicos y los grupos indígenas en Ushuaia y sus alrededores que presentaron objeciones se encontraron con un muro de silencio hasta principios de este año, cuando un portavoz del gobierno provincial declaró por primera vez que las granjas de salmón en la costa argentina «no estaban en la agenda del gobierno».

El biólogo marino Gustavo Lovrich, quien ha llevado a cabo investigaciones científicas en el área desde la década de 1980, es uno de los que pertenecen a un movimiento civil que ha estado destacando el impacto negativo del cultivo de salmón.

Él dijo: “Los mamíferos marinos y las aves marinas se enredan en las redes, y los empleados de este tipo de granjas matan focas que intentan meterse en las jaulas para comerse los peces.

“Esto es preocupante porque tenemos muchas colonias de lobos marinos que atraen a los turistas. La introducción de granjas de salmón aquí diezmaría la población de focas ”.

Marcello Lietti, quien trabaja para la Cámara de Turismo en Ushuaia, dijo que cualquier actividad que afecte negativamente la rica biodiversidad de la región impactaría directamente en una industria turística que contribuye con $ 74 millones (£ 60 millones) al año a la economía local.

«El Canal Beagle es nuestra segunda atracción turística más grande después del parque nacional Tierra del Fuego, y 16.800 fueguinos dependen del turismo en la región para su sustento», dijo.

Incluyen a Lino Adillon, que dirige un restaurante de mariscos en Ushuaia llamado Volver desde 1988. En el último año, el chef decidió suspender la venta de salmón para proteger otros mariscos como el cangrejo real, un plato de autor y un manjar local popular entre los turistas. .

Por respeto al Canal Beagle y su vida marina, de la que depende mi restaurante, quité el salmón del menú», explicó Adillon. “No es ético vender este producto, a pesar de que fue rentable. Estoy haciendo correr la voz acerca de lo malo que es cultivar esta especie, criada en jaulas super pobladas con grandes cantidades de antibióticos.

Cuando los clientes reciben la factura, también reciben un volante que explica el impacto negativo de la cría de salmón, dijo Adillon.

“Para obtener un kilo de salmón, se sacrificaron cinco kilos de otros peces para alimentarlos en forma de gránulos. El planeta eventualmente se quedará sin ese tipo de peces capturados para alimentar al salmón ”, dijo.

La relación 1: 5 de “pescado adentro, pescado afuera” para el salmón ha sido disputada por algunos en la industria pesquera.

Lovrich le dijo a The Guardian que la comunidad local ahora está presionando por una legislación que prohíba el cultivo de salmón en la región. Dijo que si bien se necesitaba más transparencia sobre el tema, acogió con beneplácito un cambio político reciente que ha visto un mayor apoyo en la oposición a las granjas de salmón.

El actual gobernador de Tierra del Feugo no se ha pronunciado sobre el tema, pero se retirará a finales de año después de perderse en las elecciones celebradas en junio.

Lovrich explicó: “Esperamos una prohibición provincial de la cría de salmón cuando el nuevo gobernador asuma su cargo en diciembre. El nuevo vicegobernador ha redactado previamente un proyecto de ley que respalda una prohibición, por lo que esperamos que esto pueda suceder ”.

Cuando se le preguntó sobre la fuerte oposición a la cría de salmón en el Canal Beagle, Innovation Norway dijo: “Depende de Argentina decidir si habrá cría de salmón en la Patagonia.

“Hay efectos ambientales negativos de toda la producción de alimentos. Nuestro enfoque es contribuir a que la cría de salmón se realice de manera sostenible. Esto significa que debe basarse en la investigación, administrarse cuidadosamente y controlarse estrictamente «.

Mientras tanto, una fuente de Nova Austral dijo que la compañía no descartaría solicitar un permiso para cultivar salmón en el Canal Beagle en el futuro.

Para las comunidades locales y los miembros de los grupos indígenas de la Patagonia, la amenaza del cultivo de salmón está siempre presente.

«Es hora de unir fuerzas entre quienes habitan los territorios y fortalecer la hermandad argentino-chilena para preservar estas aguas vírgenes donde la vida persiste», dijo Caro.

Sus voces están respaldadas por un creciente cuerpo de evidencia científica acumulada contra el interés de la industria de la acuicultura.

Tras la publicación de un informe del Foro para la Conservación del Mar de la Patagonia el año pasado, su presidente, Claudio Campagna, dio una advertencia severa.

«Basado en la abundante información científica y técnica disponible, el cultivo de una especie introducida en un ecosistema tan rico y frágil como el mar patagónico representaría un error histórico que lamentaremos para siempre».

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2019/aug/30/salmon-farming-in-the-beagle-channel-enters-troubled-waters

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: