ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

AMBIENTE

Una vez más la Comunidad se manifestó en defensa de nuestros bosques nativos

Con una amplia convocatoria, se llevó a cabo la caminata a playa larga zona de Estancia Túnel y Escarpado con la finalidad de llegar al bosque recientemente talado.

Ushuaia 26 de Agosto de 2019

Con la participación de más de 350 personas que se convocaron en reclamo por el proyecto del “Corredor del Beagle”, este domingo se auto convocaron a partir de las 11 am.

El punto de encuentro fue en el faro de Baliza escarpado, los distintos referentes de las ONGS a cargo del reclamo judicial, ABE, ASOCIACIÓN MANEKENK, APROTUR, SER PARTE DEL BOSQUE FUEGUINO, BEAGLE SECRETOS DEL MAR, leyeron la “Declaración de Escarpados”. Una carta abierta dirigida al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego en la cual se le solicita que detengan la obra. El público presente acompañó con su firma para darle el aval al petitorio.

La limpieza de la zona de la Baliza, estuvo a cargo de la ONG A LIMPIAR USHUAIA, por otra parte a lo largo del recorrido, también se manifestaron distintos profesionales tanto de turismo como así también arqueólogos, referentes de los pueblos originarios y científicos del CADIC y Docentes de la UNTDF, los cuales pusieron en valor el área que se intenta impactar, pensando en un proyecto alternativo el cual no genere un impacto directo al medio ambiente.

Por otra parte, se puso en debate tanto la mirada económica como estratégica que se plantea en base a esta obra, ya que la misma se fundamenta en un modelo extractivo.

La cual es a corto plazo y de rápida ganancia ya que la misma termina siendo distribuida sólo entre unos pocos, dado que solo interesa solo aquello que se puede exportar ejemplo la industria de la salmonicultura.

Con este proyecto el único legado que nos dejan, es el vaciamiento Cultural dado que el impacto que se genera dentro de ese camino es irreversible los yacimientos arqueológicos que se encuentran en esa zona, ya no se recuperan, se pierde un mapa cultural de más de 100 años.

Por otro lado, tenemos el daño que se le causa a la fauna de esa zona: CAUQUENES, ZORRO COLORADO, PÁJARO CARPINTERO, este último el ave emblemática de nuestra Provincia.

“El listado sería interminable”, con este proyecto lo único que estamos logrando es robarle paisajes naturales y especies que las futuras generaciones, no verán más.

Tenemos árboles que tardan entre 70 y 100 años en crecer, canelos y notros entre otros, que son fundamentales para mantener el equilibrio natural de nuestro clima.

El cierre de la jornada, se coronó con un emotivo abrazo simbólico y en silencio para sentir el clamor de la MADRE NATURALEZA.

Está en nuestras manos parar este proyecto, actúa ahora firma la petición: https://www.change.org/p/rosanabertone-osadoviruel-queremos-preservar-la-costa-del-canal-beagle-te-sumas?use_react=false

Fuente: ECOVIDA AMBIENTE

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: