ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
CIENCIA

Yacimiento paleontológico a la orilla del Salado

Cuidar los fósiles.

Los paleontólogos del Museo Legado del Salado piden que no se circule con vehículos a la vera del río para proteger los restos.

Ushuaia 29 de Julio de 2019

Las autoridades del Museo Legado del Salado dependiente de la ciudad de Junín le pidieron a la población que no circule con motos u otros vehículos por la zona ribereña y el lecho del río, donde se halló un yacimiento paleontológico de restos de la megafauna que habitó esa región hace más de 13.000 años. Lo que se busca es proteger ambas márgenes del río Salado, en su paso por Junín, desde la Laguna de Gómez hasta la Laguna El Carpincho. En 2017, ese curso de agua fue afectado por una crecida por inundación y  al bajar el año pasado el caudal, eso permitió el hallazgo de restos de maxilares, colmillos, fémures, cráneos y gran cantidad de restos de la megafauna que vivió allí.

«Se encontraron restos de perezosos gigantes, mastodontes, tigres ‘Dientes de Sable’, gliptodontes, macrauchenias, toxodontes, Equus Neogeus e Hippidion (ambos emparentados con el caballo actual), y de Arctotherium, un oso gigante extinto de Sudamérica, entre otros», explicó José María Marchetto, director del Museo Legado del Salado de Junín.

El especialista precisó que «donde hay un yacimiento paleontológico, donde están los fósiles, no se debe transitar con ningún vehículo, y en este caso es en la zona de la ribera y el lecho del Río Salado, y es algo estipulado por la ley nacional de protección del patrimonio».  Comentó que «muchas personas que practican deportes en moto u en otros vehículos evitan bajar a las zonas ribereñas y al lecho del río Salado, pero hay gente que aún lo hace y no sólo dañan fósiles sino que, además, afectan el ecosistema del Salado destruyendo cuevas, nidos, etc.». 

Marchetto afirmó que creen «en la buena voluntad de las personas y por eso, estamos informando, desde donde podemos, para que conozcan sobre su patrimonio natural y cultural, para que colaboren en su protección». En el mismo sentido, se supo que el Concejo Deliberante de Junín tratará en agosto una ordenanza para proteger el yacimiento, lo que permitirá colocar carteles advirtiendo sobre la prohibición de circular sobre la ribera y el lecho del río.

El director del museo remarcó que hace años que trabajan «para concientizar a los juninenses para que si ven un fósil nos den aviso sin tocarlo, ya que hay procedimientos específicos a la hora del rescate y se necesita un permiso legal para efectuarlo porque  debemos tomar gran variedad de datos que le dan importancia científica al material». 
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/208795-cuidar-los-fosiles

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: