ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
ANIMALES

JAGUAR: EL ASOMBROSO GATO GRANDE DEL AMAZONAS

ES CONSIDERADO UN SIMBOLO DE PROTECCION Y PODER, LOS JAGUARES PERSONIFICAN LA BELLEZA MISTERIOSA DEL AMAZONAS.

Ushuaia 15 de Julio de 2019

El jaguar ( Panthera onca ) posee muchos títulos; es el principal depredador en el Amazonas, también es una de las especies de felinos más grande de América y el tercer felino más grande del mundo, después de los tigres y los leones. Esta especie icónica juega un papel vital en su hábitat al controlar las poblaciones de otras especies y ayudar a mantener un ecosistema saludable.

Desafortunadamente, tanto su alcance como su población, ha disminuido a la mitad en los últimos 100 años debido a la deforestación y las actividades agrícolas, por lo cual nos da como resultado la reducción y la extinción de las poblaciones de jaguar en algunos países. A pesar de los numerosos esfuerzos de conservación, sus poblaciones continúan disminuyendo.

Las actividades impulsadas por el hombre, como la caza, la destrucción del hábitat forestal, la pérdida de especies de presa y el conflicto entre humanos y la vida silvestre también están afectando a las poblaciones de jaguar. Los jaguares fueron cazados una vez por sus pieles hasta la década de 1970, cuando leyes más estrictas y nuevas protecciones prohibía tal actividad. Ahora parece que con la creciente inversión china en América Latina, la demanda de partes de jaguar, como colmillos y garras, está aumentando de nuevo, impulsando la caza ilegal de jaguar y la caza furtiva, incluso en fortalezas como el Amazonas.

Desde 2017, WWF ha estado monitoreando las poblaciones de esta especie emblemática en el Corredor Napo-Putumayo: 740,000 acres de bosque (casi del tamaño del Parque Nacional Yosemite) que se extiende por Colombia, Ecuador y Perú.

Entre 2018 y 2019, WWF instaló 129 cámaras de captura en la región para realizar un censo de especies de presas de jaguar y comprender mejor el valor de conservación del área. Como resultado de nuestros esfuerzos, más de 30 jaguares han sido identificados con una presencia estimada de al menos 2,000 gatos en todo el corredor.

«El jaguar se ha convertido en una especie prioritaria para WWF», dijo José Luis Mena, Director de Práctica Científica de WWF Perú. «Debemos garantizar su conservación mediante la formación de alianzas con otras organizaciones y el gobierno».

Fuente: https://www.worldwildlife.org/stories/jaguar-the-amazing-amazon-big-cat

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: