ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

AMBIENTE CIENCIA

Poliestireno ecológico, un nuevo material de embalaje de base vegetal

Es uno de los elementos que está diezmando la fauna marina, contaminando nuestros mares y océanos. Afortunadamente están surgiendo alternativas ecológicas con excelentes propiedades.

Ushuaia 21 de Junio d 2019

El Costo Ambiental del polietileno, en la actualidad es muy alto.

Es un material muy utilizado tanto para embalaje Industrial como así también a nivel mundial, es utilizado para el recubrimiento de productos alimenticios, electrónica, muebles, electrodomésticos. Su mayor beneficio se centra en su resistencia y su propiedad aislante.

Pero sabemos que este producto, una vez utilizado pasa a generar grandes problemas ambientales. Posee un gran volumen por lo cual ocupa gran espacio se transporta fácilmente, lo cual genera un riesgo de contaminación para el agua.

El mismo al romperse, llega a nuestros ríos y mares generando de esta forma un riesgo para las especies marinas las cuales lo consumen y termina siendo un causante de mortandad por asfixia y obstrucción intestinal.

Para su procesamiento, se usan materiales altamente tóxicos. Como no es un producto que se degrade de forma Natural, debe ser incinerado a través de este proceso, liberamos partículas contaminantes a la atmósfera.

Un estudio Científico ha tratado de crear una alternativa más sustentable, pero no ha generado buenos resultados al buscar sustituir este material.

Sin embargo tenemos el caso de un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington ha logrado crear un material con base vegetal su composición es de 75% macro cristales de celulosa provenientes de la pulpa de la madera.

El proceso de producción no requiere el uso de disolventes dañinos pues se usó el agua como sustituto.

Si bien es menos contaminante, implica desafíos pues cuando el agua se evapora de un material poroso, se generan tensiones capilares inducidas por la presión de deformación de los poros, lo que causa deformaciones, colapso o agrietamiento.

Para evitar estos problemas, los científicos han desarrollado técnicas de secado para mantener la estructura del material. Al nuevo material se le ha añadido alcohol poli vinílico, un polímero que une los cristales de nano celulosa y permite que las espumas resultantes sean más elásticas.

Por lo tanto, mantiene una estructura celular uniforme y tiene excelentes resultados como aislante.

La nanocelulosa tiene un alto potencial como material de aislamiento térmico con alto rendimiento. Puede contribuir al ahorro de energía y disminuir el uso de materiales a base de aceite. Dispone de muchas propiedades y se pueden transferir a escala masiva.

Fuente: https://news.wsu.edu/2019/05/09/researchers-develop-viable-environmentally-friendly-alternative-styrofoam/

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: