ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE

Se estrenó en Ushuaia el documental «Yaganes».

Con una amplia concurrencia por parte de representantes del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Comunidad científica, educativa,Ongs referentes de los pueblos originarios, Asociación de Profesionales del Turismo, Empresarios Gastronómicos , funcionarios y público en general comprometidos con la lucha para evitar que se introduzca la industria de la salmonicultura en Ushuaia.

O

Ushuaia 11 de Mayo de 2019

ECOVIDAAMBIENTE estuvo en la presentación.

A partir de las 19 hs. el salón Milenio del Hotel Las Hayas se vio colmado por unas 600 personas para ver el documental “YAGANES” de National Geographic.

Este Documental, nos muestra los resultados obtenidos por parte de la expedición realizada a partir de la iniciativa de la conservación marina, “Pristine Seas” en Tierra del Fuego, Isla de los Estados y el área Oceánica del Paso Drake, mejor conocida como Cuenca de Yaganes.

Algas, erizos, estrellas de mar, pingüinos, lobos marinos y peces de las formas y colores más extraños que se pueda imaginar habitan en esa área prístina del Mar Argentino. Sin embargo, toda la riqueza de su biodiversidad está amenazada por el cambio climático y la pesca industrial indiscriminada.

Los resultados de esta investigación, revelan que el área Yaganes es indiscutiblemente un área única de enorme valor ecológico que debe ser protegida.

Recordemos que en el 2018 a partir de la Ley del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas YAGANES fue declarado Parque Nacional Marino.

La Ley Nº 27.037 instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) destinado a proteger y conservar espacios marinos representativos de hábitats y ecosistemas de importancia. En este marco,

Video: Asociación Manekenk

está encargado del control y resguardo de esas áreas, así como de incentivar en ellas la investigación para preservar los ecosistemas y recursos marinos y ocuparse de las actividades ecoturísticas en aquellos sitios que así lo permitan. Para mayor info pueden dirigirse a este link

https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/parques-nacionales-marinos/yaganes-burwood/

Alex Muñoz, director para América Latina de Pristine Seas, (National Geographic) como uno de los oradores del evento, expreso su gran emoción por la presentación del Documental y el compromiso por parte de la comunidad Fueguina por defender los recursos del Beagle y en concordancia por la lucha por un canal de Beagle sin Salmoneras.

Previo al Documental se mostró un corto realizado por Beagle Secretos del Mar en el cual se recopila distintas voces de nuestra comunidad Científica ongs y referentes de los pueblos originarios y el registró imágenes submarinas de nuestro canal dado que en la actualidad, la zona costera de Tierra de Fuego enfrenta la amenaza de la posible instalación de centros de cultivo de salmones y truchas.

A través de este Documental, se busca concientizar sobre la riqueza que poseemos. Al mismo tiempo, Organizaciones locales y regionales, como así también National Geographic Pristine Seas, buscan CONCIENTIZAR sobre los graves e irreversibles daños que esto produciría en el ecosistema marino.

Con el fin de llamar a proteger el Canal Beagle de las salmoneras al cierre del evento, Todos los presentes se alzaron en una sola voz y le Dijeron una vez más al Mundo.

“NO A LA SALMONERA” en el Canal Beagle

Video: ECOVIDAAMBIENTE

Fuente: ECOVIDAAMBIENTE

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: