ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE

Todo lo que necesita saber sobre la decoloración de los corales, y cómo podemos detenerlo.

Ushuaia 09 de Mayo de 2019

¿Qué es la decoloración de los corales?
La decoloración de los corales ocurre cuando los corales pierden sus colores vibrantes y se vuelven blancos. Pero hay mucho más que eso. Los corales son brillantes y coloridos debido a las algas microscópicas llamadas zooxantelas. Las zooxantelas viven dentro del coral en una relación de beneficio mutuo, cada una ayudando a la otra a sobrevivir. Pero cuando el ambiente del océano cambia, si hace demasiado calor, por ejemplo, el coral estresa y expulsa las algas. A medida que las algas se van, el coral se desvanece hasta que parece que ha sido blanqueado. Si la temperatura se mantiene alta, el coral no permitirá que las algas regresen y el coral morirá.

Proteger los arrecifes de coral

Tú también puedes ayudar a proteger los arrecifes de coral. El cambio climático plantea una amenaza fundamental para los arrecifes de coral. Los pasos simples, como compartir el automóvil para trabajar o usar el transporte público pueden ayudar a reducir su huella de carbono y proteger estos ecosistemas vibrantes.

PROMETER CORTAR TU HUELLA DE CARBONO

¿Qué desencadena la decoloración del coral?
La principal causa de la decoloración de los corales es el cambio climático. Un planeta que se calienta significa un océano que se calienta, y un cambio en la temperatura del agua (tan solo 2 grados Fahrenheit) puede hacer que el coral expulse las algas. El coral puede decolorarse por otras razones, como mareas extremadamente bajas, contaminación o demasiada luz solar.

¿Por qué importa la decoloración del coral?
La decoloración del coral es importante porque una vez que estos corales mueren, los arrecifes rara vez regresan. Con pocos corales que sobreviven, luchan por reproducirse, y los ecosistemas de arrecifes completos, de los que dependen las personas y la vida silvestre, se deterioran.

La decoloración también importa porque no es un fenómeno aislado. Según la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica, entre 2014 y 2017, alrededor del 75% de los arrecifes de coral tropicales del mundo experimentaron estrés por el calor lo suficientemente grave como para provocar la decoloración. Para el 30% de los arrecifes del mundo, ese estrés por calor fue suficiente para matar a los corales.

Los impactos

¿Cómo impacta la decoloración de coral a la vida silvestre?
Los arrecifes de coral sustentan algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta. Miles de animales marinos dependen de los arrecifes de coral para sobrevivir, incluidas algunas especies de tortugas marinas, peces, cangrejos, camarones, medusas, aves marinas, estrellas de mar y más. Los arrecifes de coral proporcionan refugio, zonas de desove y protección contra los depredadores. También apoyan organismos en la base de las cadenas alimenticias del océano. A medida que los ecosistemas de arrecifes colapsan, las especies que ya están en riesgo pueden enfrentar la extinción.   

¿Cómo impacta el blanqueamiento de coral a los humanos?
La decoloración de los corales afecta los medios de vida, la seguridad alimentaria y la seguridad de las personas. Los arrecifes de coral son barreras naturales que absorben la fuerza de las olas y las mareas de tormenta, manteniendo a las comunidades costeras seguras. Sin ellos, debemos confiar en los muros marinos hechos por el hombre que son caros, menos efectivos y dañinos para el medio ambiente. El coral blanqueado también agrava la crisis de la pesca excesiva al eliminar los enlaces en la red alimenticia y privar a algunas especies de peces y crustáceos de un lugar para desovar y desarrollarse. Cualquier persona que confíe en estos animales como fuente principal de ingresos o proteínas estará en problemas. Finalmente, el turismo de arrecifes genera miles de millones de dólares cada año y apoya miles de empleos. Los arrecifes de coral blanqueados, desprovistos de magníficas especies marinas, lo ponen en peligro.

Cómo puede ayudar

Todos tenemos un papel en la protección de los arrecifes de coral

No estamos condenados a perder todos los corales a la decoloración, pero debemos actuar ahora si queremos proteger el coral para las generaciones futuras. Las pequeñas acciones diarias pueden ayudar a reducir la pérdida de los arrecifes de coral, como reducir las aguas pluviales y la escorrentía de fertilizantes o evitar los herbicidas y pesticidas. Pero si realmente queremos resolver el problema de la decoloración de los corales, debemos abordar el cambio climático. Eso significa una acción global, integral e inmediata para reducir las emisiones, algo que WWF está decidido a lograr. Estamos trabajando para detener la deforestación; ayudar a las empresas, los consumidores y las ciudades a hacer la transición a la energía renovable; y guiar a los gobiernos hacia políticas climáticamente inteligentes. También hay un papel para ti . Juntos podemos actuar ahora para evitar que los arrecifes de coral del mundo se blanqueen antes de que sea demasiado tarde.    

Autor: Lorin Hancock

Fuente: https://www.worldwildlife.org/pages/everything-you-need-to-know-about-coral-bleaching-and-how-we-can-stop-it

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: