ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE INVESTIGACIÓN

Informe de las Naciones Unidas: los seres humanos aceleraron la extinción de otras especies

La gente está poniendo a la naturaleza en más problemas ahora que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad, con la extinción amenazando a más de 1 millón de especies de plantas y animales, dijeron los científicos el lunes.

Pero no es demasiado tarde para solucionar el problema, según el primer informe completo de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad.

Ushuaia 09 de Mayo de 2019

La gente está poniendo a la naturaleza en más problemas ahora que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad, con la extinción amenazando a más de 1 millón de especies de plantas y animales, dijeron los científicos el lunes.

Pero no es demasiado tarde para solucionar el problema, según el primer informe completo de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad.

«Hemos reconfigurado dramáticamente la vida en el planeta», dijo en una conferencia de prensa el copresidente del informe, Eduardo Brondizio, de la Universidad de Indiana.

Según el informe, la pérdida de especies se está acelerando a una tasa de decenas o cientos de veces más rápida que en el pasado. Más de medio millón de especies en tierra «tienen un hábitat insuficiente para la supervivencia a largo plazo» y es probable que se extingan, muchas dentro de décadas, a menos que sus hábitats sean restaurados. Los océanos no están mejor.

«La humanidad, sin saberlo, está intentando estrangular al planeta vivo y al propio futuro de la humanidad», dijo el biólogo de la Universidad George Mason, Thomas Lovejoy, quien ha sido llamado el padrino de la biodiversidad por su investigación. Él no era parte del informe.

«La diversidad biológica de este planeta ha sido realmente golpeada, y esta es realmente nuestra última oportunidad de abordar todo eso», dijo Lovejoy.

Los científicos de la conservación se reunieron en París para emitir el informe, que superaba las 1.000 páginas. La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) incluyó a más de 450 investigadores que usaron 15,000 informes científicos y gubernamentales. El resumen del informe tuvo que ser aprobado por representantes de las 109 naciones.

Algunas naciones más afectadas por las pérdidas, como los pequeños países insulares, querían más en el informe. Otros, como Estados Unidos, fueron cautelosos en el lenguaje que buscaban, pero estuvieron de acuerdo en que «estamos en problemas», dijo Rebecca Shaw, científica en jefe del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, quien observó las negociaciones finales.

«Este es el llamado más fuerte que hemos visto para revertir las tendencias en la pérdida de la naturaleza», dijo Shaw.

Los hallazgos no son solo sobre el ahorro de plantas y animales, sino sobre la preservación de un mundo que se está volviendo más difícil para los humanos, dijo Robert Watson, un ex científico de la NASA y británico que encabezó el informe.

«De hecho, estamos amenazando la seguridad alimentaria potencial, la seguridad del agua, la salud humana y el tejido social» de la humanidad, dijo Watson a The Associated Press.

También es un problema económico y de seguridad, ya que los países luchan por recursos más escasos. Watson dijo que los pobres en los países menos desarrollados soportan la mayor carga.

El resumen de 39 páginas del informe destacó cinco formas en que las personas están reduciendo la biodiversidad:

– Convertir bosques, praderas y otras áreas en granjas, ciudades y otros desarrollos. La pérdida de hábitat deja a las plantas y animales sin hogar. Según el informe, aproximadamente tres cuartas partes de la tierra de la Tierra, dos tercios de sus océanos y el 85% de los humedales cruciales se han visto gravemente alterados o perdidos, lo que dificulta la supervivencia de las especies.

– Sobrepesca en los océanos del mundo. Un tercio de las poblaciones de peces del mundo están sobrepasadas.

– Permitir el cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles para hacer que el clima sea demasiado caliente, húmedo o seco para que algunas especies sobrevivan. Casi la mitad de los mamíferos terrestres del mundo, sin incluir los murciélagos, y casi una cuarta parte de las aves ya han sufrido un fuerte impacto en su hábitat debido al calentamiento global.

– Contaminación de tierras y aguas. Cada año, de 300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y lodos tóxicos se descargan en las aguas del mundo.

– Permitir que las especies invasoras desplazan plantas y animales nativos. El número de especies exóticas invasoras por país ha aumentado un 70% desde 1970, con una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios.

«La clave para recordar es que no es un diagnóstico terminal», dijo el coautor del informe Andrew Purvis, del Museo de Historia Natural de Londres.

La lucha contra el cambio climático y el ahorro de especies son igualmente importantes, según el informe, y trabajar en ambos problemas ambientales debería ir de la mano. Según Lovejoy, ambos problemas se exacerban entre sí porque un mundo más cálido significa menos especies, y un mundo con menos biodiversidad significa menos árboles y plantas para eliminar el dióxido de carbono que atrapa el calor.

Los arrecifes de coral del mundo son un ejemplo perfecto de dónde se cruzan el cambio climático y la pérdida de especies. Si el mundo calienta otros 0.9 grados (0.5 grados centígrados), como dicen otros informes, es probable que los arrecifes de coral disminuyan entre un 70% y un 90%, según el informe. A 1,8 grados (1 grado Celsius), según el informe, el 99% de los corales del mundo estarán en problemas.

«Los negocios como siempre son un desastre», dijo Watson.

Al menos 680 especies con espinas dorsales ya se han extinguido desde 1600. El informe dice que han desaparecido 559 razas domesticadas de mamíferos que se usan para comer. Más del 40% de las especies de anfibios del mundo, más de un tercio de los mamíferos marinos y casi un tercio de los tiburones y peces están en peligro de extinción.

El informe se basa en gran medida en la investigación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o UICN, que está compuesta por biólogos que mantienen una lista de especies amenazadas.

La UICN calculó en marzo que 27,159 especies están amenazadas, en peligro de extinción o extintas en el medio silvestre, de las cerca de 100,000 especies examinadas en profundidad. Eso incluye 1,223 especies de mamíferos, 1,492 especies de aves y 2,341 especies de peces. Casi la mitad de las especies amenazadas son plantas.

Los científicos solo han examinado una pequeña fracción de los 8 millones de especies estimadas en la Tierra.

El informe presenta 1 millón de especies en problemas al extrapolar la tasa de 25% amenazada de la UICN al resto de las especies del mundo y usar una tasa más baja para las aproximadamente 5,5 millones de especies de insectos, dijo Watson.

Científicos externos, como Lovejoy y otros, dijeron que es una evaluación razonable.

El informe proporciona solo un marco de tiempo genérico «dentro de décadas» para la pérdida de especies, ya que depende de muchas variables, como tomar en serio el problema, lo que puede reducir la severidad de las proyecciones, dijo Watson.

«Estamos en medio de la sexta gran crisis de extinción, pero está sucediendo en cámara lenta», dijo el ecologista de Conservation International y de la Universidad de California en Santa Barbara, Lee Hannah, que no formó parte del informe.

Cinco veces en el pasado, la Tierra ha sufrido extinciones masivas en donde gran parte de la vida en la Tierra desapareció, como la que mató a los dinosaurios. Watson dijo que el informe tuvo cuidado de no considerar lo que está pasando ahora como una sexta gran muerte porque los niveles actuales no se acercan al nivel del 75% en las extinciones masivas pasadas.

El informe va más allá de las especies. De las 18 formas medidas en que la naturaleza ayuda a los humanos, según el informe, 14 están disminuyendo, con notables excepciones en la producción de alimentos y energía. El informe encontró tendencias a la baja en la capacidad de la naturaleza para proporcionar aire y agua limpios, buena tierra y otros elementos esenciales.

La pérdida de hábitat es una de las mayores amenazas, y está sucediendo en todo el mundo, dijo Watson. El informe proyecta 15.5 millones de millas (25 millones de kilómetros) de nuevas carreteras pavimentadas sobre la naturaleza entre ahora y 2050, la mayoría en el mundo en desarrollo.

Según el informe, muchos de los peores efectos pueden prevenirse cambiando la forma en que cultivamos alimentos, producimos energía, lidiamos con el cambio climático y eliminamos los desechos. Eso implica una acción concertada de gobiernos, empresas y personas.

Las personas pueden ayudar con cambios simples en la forma en que comen y usan la energía, dijo el co-presidente del informe, el científico ecológico Josef Settele del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental en Alemania. Eso no significa convertirse en vegetariano o vegano, sino equilibrar la carne, las verduras y las frutas, y caminar y andar en bicicleta más, dijo Watson.

«De hecho, podemos alimentar a los miles de millones de personas que se avecinan sin destruir otra pulgada de la naturaleza», dijo Lovejoy. Mucho de eso se puede hacer eliminando el desperdicio de alimentos y siendo más eficiente, dijo.

Fuente: https://www.nytimes.com/aponline/2019/05/06/science/ap-sci-un-extinction-report.html?rref=collection/sectioncollection/aponline-news

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: