ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE

¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué está bajo amenaza y por qué importa?

Un nuevo informe dice que alrededor de 1 millón de especies de animales y plantas podrían sufrir extinción

Ushuaia 07 de Mayo de 2019

Alrededor de 1 millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción, más que nunca en la historia de la humanidad, según un Informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Las acciones humanas han cambiado el mundo natural en todas partes. Tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y aproximadamente el 66% del medio ambiente oceánico se han alterado significativamente. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera. El cambio climático provocado por el hombre empeora el impacto de otros factores de estrés en la naturaleza y nuestro bienestar. 

Muchos de los hallazgos se hacen eco del Informe Planeta Vivo 2018 de WWF , que presenta una imagen alarmante de las extinciones de especies, la disminución de la población de vida silvestre, la pérdida de hábitat y el agotamiento de los recursos naturales de los que dependemos para nuestros medios de vida y desarrollo económico. 

«El informe de Evaluación Global ofrece evidencia irrefutable no solo del declive de la naturaleza sin precedentes, sino también de sus riesgos para la vida humana y la prosperidad. La necesidad de una acción urgente no ha sido más clara. Negocios como siempre ya no es una opción. El informe ofrece esperanza para poner a la naturaleza en el camino de la recuperación a través de un cambio transformador al redefinir nuestro enfoque para un futuro más sostenible «, dijo Rebecca Shaw, científica jefe de WWF.

La biodiversidad es todos los diferentes tipos de vida que encontrarás en un área: la variedad de animales, plantas, hongos e incluso microorganismos como las bacterias que conforman nuestro mundo natural. Cada una de estas especies y organismos trabajan juntos en ecosistemas, como una red intrincada, para mantener el equilibrio y mantener la vida. La biodiversidad respalda todo lo que necesitamos para sobrevivir en la naturaleza: alimentos, agua potable, medicamentos y refugio.

Pero a medida que los humanos ejercen una presión cada vez mayor en el planeta, utilizando y consumiendo más recursos que nunca, corremos el riesgo de alterar el equilibrio de los ecosistemas y perder la biodiversidad. El Informe Planeta Vivo 2018 de WWF encontró una disminución promedio del 60% en las poblaciones globales de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios desde 1970. Los seres humanos han sobrepescado los bosques, han talado bosques, contaminado nuestras fuentes de agua y creado una crisis climática. Estas acciones están impactando la biodiversidad en todo el mundo, desde los lugares más exóticos hasta nuestros propios patios traseros.

Promesa para nuestro planeta

Nuestro planeta se enfrenta a grandes desafíos de conservación de amenazas como el cambio climático, la deforestación, la sobrepesca y el comercio ilegal de vida silvestre. Pero proteger nuestro planeta y mantener el calentamiento planetario por debajo de 1.5C (2.7 ° F) no es imposible y ninguno de nosotros necesita hacerlo solo. Nuestro impacto en el planeta proviene principalmente de lo que comemos, lo que compramos, cómo alimentamos nuestros hogares y cómo viajamos de un lugar a otro. Por supuesto, las políticas y protecciones gubernamentales también juegan un papel importante.

Juntos, podemos actuar para crear soluciones duraderas y proteger el futuro de la naturaleza.

Incluso los centros de biodiversidad más importantes del mundo no son inmunes a las presiones humanas. Borneo, una isla masiva en el sureste de Asia, alberga más de 1,400 especies de animales diferentes y al menos 15,000 especies de plantas. La fauna icónica como los orangutanes, los elefantes pigmeos, los leopardos nublados, los rinocerontes y los monos de probóscide comparten el paisaje con los árboles tropicales más altos del mundo. También encontrarás más de 50 especies de plantas carnívoras que atrapan y consumen insectos y animales pequeños. Hay hasta 3,000 especies de orquídeas; Ranas voladoras que cambian de color; Y babosas que disparan dardos a sus compañeros.  

Pero la vasta riqueza de recursos naturales de Borneo ha atraído más que los amantes de la naturaleza. Durante décadas, los intereses internacionales a gran escala han trabajado para extraer todo lo posible de la isla: los árboles de madera dura; carbón; caucho; y oro, diamantes, y otros metales y minerales. Los bosques son diezmados para dar paso a plantaciones de aceite de palma rentables. Incluso las plantas y los animales que hacen que Borneo sea tan especial son cazados, cosechados y vendidos en el mercado negro.

Toda esta presión se suma a un paisaje que está cambiando rápidamente, con la naturaleza luchando por mantenerse al día. El treinta por ciento de los bosques de Borneo han sido eliminados en solo 40 años. Hemos perdido la mitad de todos los orangutanes de Borneo en peligro crítico en los últimos 20 años. Incluso el nepenthes rajah, la planta carnívora de jarra carnívora más grande conocida, está en peligro de extinción. Estamos arrancando hilos de la web de biodiversidad y está empezando a colapsarse.

Pero una de las cosas más hermosas de la biodiversidad es su capacidad de recuperación. Alivia la presión, gestiona bien los recursos, dale tiempo y el ecosistema se adaptará. La naturaleza y la biodiversidad se recuperarán. Eso es exactamente lo que WWF está trabajando para hacer en Borneo. Hemos identificado las amenazas y las estamos abordando: involucrar a las comunidades locales y los gobiernos internacionales para reservar tierras protegidas y poner fin a la deforestación ilegal; trabajar con las compañías para garantizar que el papel, la madera y los productos alimenticios que usa todos los días se obtengan de manera responsable; y liderando los esfuerzos globales para detener los delitos contra la vida silvestre.

Estamos utilizando estas mismas tácticas para combatir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo, analizando las amenazas únicas y encontrando soluciones innovadoras. Para proteger la fauna icónica que todos amamos, debemos reconstruir la red de biodiversidad que la respalda. Lo hacemos repensando cómo estamos utilizando los recursos naturales, aliviando la presión y permitiendo que los ecosistemas se recuperen. En el proceso, todos los beneficios de la vida: plantas, insectos, peces, aves, mamíferos e incluso personas.

Fuente: https://www.worldwildlife.org/pages/what-is-biodiversity

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: