ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

CIENCIA

Sudamérica: El gato andino recorre libre el área protegida de Los Cardones

Es considerado el felino más amenazado del mundo

Por primera vez en el Parque Nacional Los Cardones se registró la presencia de un ejemplar de gato andino (Leopardus jacobita) también conocido como montés o titi en la zona andina de Perú y Bolivia, considerado el felino más amenazado del mundo y quizás uno de los más raros felinos de Sudamérica, según los científicos. Pequeño y raro por sus características físicas, habita regiones montañosas entre los 3 mil y 5 mil metros sobre el nivel del mar.

El proyecto «Buscando al gato andino en áreas protegidas nacionales», de la Alianza Gato Andino y el Centro de Estudios Territoriales Ambientales confirmó su presencia en el parque salteño cuya superficie cubre 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, y Yungas en medio de los departamentos de Cachi y San Carlos.

Según el informe científico publicado en la web informativa de la administración de Parques Nacionales, hasta la fecha la especie sólo tenía registros en dos áreas protegidas nacionales: el Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, y el Parque Nacional Campo de los Alisos, en Tucumán. El trabajo está a cargo de la Dra. Cintia Tellaeche y cuenta con el apoyo de los guardaparques.

Con escasos felinos y a punto de extinguirse, se logró el registro de un ejemplar macho de unos 4 kilos de peso, en los primeros días de este mes, gracias a las tomas captadas por una serie de nueve cámaras trampa instaladas por este proyecto de investigación.

«El trabajo apunta a la búsqueda de esta especie emblemática para poder obtener además información de otras especies de carnívoros presentes en el área de este Parque Nacional», apunta el informe.

El gato andino es uno de los felinos más amenazados del continente americano, con una distribución restringida a la región andina y una pequeña porción de la estepa patagónica, incluyendo el centro de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y llegando hasta el centro de Argentina, en Neuquén.

0 COMENTARIOS

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: