ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
AMBIENTE CIENCIA

Las bolsas de plástico ‘biodegradables’ sobreviven tres años en tierra y mar

Un estudio halló que las bolsas aún podían realizar compras a pesar de reclamos ambientales.

Ushuaia 29 de Abril de 2019

Un estudio ha encontrado que las bolsas de plástico que dicen ser biodegradables aún estaban intactas y podían ir de compras tres años después de haber estado expuestas al ambiente natural.

La investigación por primera vez probó bolsas compostables, dos formas de bolsas biodegradables y bolsas de transporte convencionales después de una exposición prolongada al mar, aire y tierra. Ninguna de las bolsas se descompone completamente en todos los ambientes.

La bolsa compostable parece haber ido mejor que la llamada bolsa biodegradable. La muestra de bolsa compostable había desaparecido por completo después de tres meses en el medio marino, pero los investigadores dicen que se necesita más trabajo para establecer cuáles son los productos de descomposición y para considerar las posibles consecuencias ambientales.

Después de tres años, las bolsas “biodegradables” que habían sido enterradas en el suelo y en el mar pudieron llevar de compras. La bolsa compostable estuvo presente en el suelo 27 meses después de ser enterrada, pero cuando se probó con la compra no se pudo sostener ningún peso sin rasgarse.

Investigadores de la Unidad de Investigación de Basura Marina Internacional de la Universidad de Plymouth dicen que el estudio, publicado en la revista Environmental Science and Technology, plantea la cuestión de si se puede confiar en las formulaciones biodegradables para ofrecer una tasa de degradación suficientemente avanzada y, por lo tanto, una solución realista para la Problema de la basura plástica.

Imogen Napper, quien dirigió el estudio, dijo: Después de tres años, me sorprendió mucho que cualquiera de las bolsas todavía pudiera llevar una gran cantidad de compras. Para las bolsas biodegradables poder hacer eso fue lo más sorprendente. Cuando vea algo etiquetado de esa manera, creo que automáticamente asume que se degradará más rápidamente que las bolsas convencionales. Pero, después de tres años por lo menos, nuestra investigación muestra que tal vez no sea el caso «.

Aproximadamente la mitad de los plásticos se desechan después de un solo uso y cantidades considerables terminan como basura.

A pesar de la introducción de cargos por bolsas de plástico en el Reino Unido, los supermercados siguen produciendo miles de millones cada año. Una encuesta de los 10 principales supermercados de Greenpeace reveló que estaban produciendo 1.100 millones de bolsas de plástico de un solo uso, 1.200 millones de bolsas de plástico para frutas y verduras y 958 millones de «bolsas de por vida» reutilizables al año.

El estudio de Plymouth dice que en 2010 se estimó que se habían colocado 98.600 millones de bolsas de plástico en el mercado de la UE y que se han colocado cerca de 100.000 millones de bolsas de plástico cada año.

La conciencia del problema de la contaminación plástica y el impacto en el medio ambiente ha llevado a un crecimiento en las llamadas opciones biodegradables y compostables.

La investigación dice que algunos de estos productos se comercializan junto con declaraciones que indican que se pueden «reciclar a la naturaleza mucho más rápidamente que el plástico ordinario» o «alternativas al plástico basadas en plantas».

Pero Napper dijo que los resultados mostraron que no se podía confiar en ninguna de las bolsas para mostrar un deterioro sustancial durante un período de tres años en todos los ambientes. «Por lo tanto, no está claro que las formulaciones oxo-biodegradables o biodegradables proporcionen tasas de deterioro suficientemente avanzadas para ser ventajosas en el contexto de la reducción de la basura marina, en comparación con las bolsas convencionales», encontró la investigación.

La investigación mostró que la forma en que se desechaban las bolsas compostables era importante. Deben biodegradarse en un proceso de compostaje administrado a través de la acción de microorganismos naturales. Pero el informe dijo que esto requería un flujo de residuos dedicado a los residuos compostables, que el Reino Unido no tiene.

Vegware, que produjo la bolsa compostable utilizada en la investigación, dijo que el estudio era un recordatorio oportuno de que ningún material era mágico y que solo podía reciclarse en su instalación correcta.

«Es importante comprender las diferencias entre términos como compostable, biodegradable y (oxo) degradable», dijo un portavoz. «El descarte de un producto en el medio ambiente sigue siendo basura, compostable o de otro tipo. Enterrar no es hacer compost. Los materiales compostables pueden compostarse con cinco condiciones clave: microbios, oxígeno, humedad, calor y tiempo «.

Se compararon cinco tipos diferentes de bolsas de plástico. Estos incluyen dos tipos de bolsas oxo-biodegradables, una bolsa biodegradable, una bolsa compostable y una bolsa de polietileno de alta densidad, una bolsa de plástico convencional.

El estudio encontró una falta de evidencia clara de que los materiales biodegradables, oxo-biodegradables y compostables ofrecían una ventaja ambiental sobre los plásticos convencionales, y el potencial de fragmentación en microplásticos causó preocupación adicional.

El profesor Richard Thompson, jefe de la unidad, dijo que la investigación planteaba dudas sobre si el público estaba siendo engañado.

« Demostramos aquí que los materiales probados no presentaron ninguna ventaja consistente, confiable y relevante en el contexto de la basura marina», dijo. “Me preocupa que estos nuevos materiales también presenten desafíos en el reciclaje. Nuestro estudio enfatiza la necesidad de estándares relacionados con materiales degradables, que describan claramente la ruta de eliminación adecuada y las tasas de degradación que se pueden esperar «.

Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2019/apr/29/biodegradable-plastic-bags-survive-three-years-in-soil-and-sea?fbclid=IwAR1LQhmwZl_9qPE3I6vWLoxRKaA09_aAfkEBR0z2WHuGuSY9ZUWV2j2ky8A

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: