ECO VIDA AMBIENTE

"PERIODISMO AMBIENTAL"

pato crestón 1
Uncategorized

Cambio climático: dónde estamos en siete gráficos y qué puede hacer para ayudar.

La ONU advirtió que el objetivo de limitar el calentamiento global a «muy por debajo de 2C por encima de los niveles preindustriales» está en peligro porque las principales economías, incluidos los EE. UU. Y la UE, no están cumpliendo sus promesas.

Pero los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el principal organismo internacional sobre el calentamiento global, sostienen que el compromiso de 2C en el acuerdo de París de 2015 no fue suficiente. El aumento de la temperatura promedio mundial en realidad debe mantenerse por debajo de 1.5C, dicen.

Entonces, ¿qué tan cálido se ha puesto el mundo y qué podemos hacer al respecto?

1. El mundo se ha estado calentando.

El mundo es ahora casi un grado más cálido de lo que era antes de la industrialización generalizada, según la Organización Meteorológica Mundial(OMM).

La temperatura media global durante los primeros 10 meses de 2018 fue de 0.98 ° C por encima de los niveles de 1850-1900, según cinco conjuntos de datos globales mantenidos de forma independiente.

How years compare with the 20th Century average

2018

10 warmest years

10 coldest years

JFMAMJJASONDMonths-0.8-0.6-0.4-0.220th Centuryaverage+0.2+0.4+0.6+0.8+1.0+1.2ColderHotter

Source: NOAA

Los 20 años más calurosos registrados han sido en los últimos 22 años, con 2015-2018 entre los cuatro primeros, dice la OMM.

Si esta tendencia continúa, las temperaturas pueden aumentar en 3-5C en 2100.

Un grado puede no parecer mucho, pero, de acuerdo con el IPCC, si los países no actúan, el mundo enfrentará un cambio catastrófico: el nivel del mar aumentará, la temperatura y la acidez de los océanos aumentará y nuestra capacidad para cultivar cultivos, como el arroz, Maíz y trigo, estarían en peligro.

¿Qué hay en el acuerdo climático de París?Llamada final para detener la ‘catástrofe climática’La urgencia es la clave en la mayor cumbre climática.

2. El año 2018 establece todo tipo de récords.

El año pasado se registraron temperaturas récord en muchos lugares del mundo en un período inusualmente prolongado de clima cálido.

Gran parte del hemisferio norte vio una serie de olas de calor que se apoderaron de Europa, Asia, América del Norte y el norte de África, como resultado de los fuertes sistemas de alta presión que crearon una «cúpula de calor».

Durante el período que se muestra en el mapa a continuación (de mayo a julio de 2018), los puntos amarillos muestran dónde se rompió el récord de calor en una fecha determinada, el color rosa indica los lugares que fueron los más calurosos en el mes que se muestra, y el rojo oscuro representa un lugar que era el más caliente desde que comenzaron los registros.

La preocupación es que estos frentes de clima frío y caliente están siendo bloqueados (atascados en regiones durante largos períodos de tiempo) con mayor frecuencia debido al cambio climático, lo que lleva a eventos climáticos más extremos.

3. No estamos en camino de cumplir los objetivos del cambio climático

Si sumamos todas las promesas de reducir las emisiones generadas por los países que han firmado el acuerdo sobre el clima de París, el mundo aún se calentará más de 3C para finales de este siglo.

📷

Durante los últimos tres años, los científicos del clima han cambiado la definición de lo que creen que es el límite «seguro» del cambio climático.

Durante décadas, los investigadores argumentaron que el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de 2 ° C para fines de este siglo para evitar los peores impactos.

Los países que firmaron el acuerdo de París se comprometieron a mantener las temperaturas «muy por debajo de los 2C por encima de los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura aún más a 1.5C».

Pero los científicos ahora están de acuerdo en que realmente necesitamos mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1.5C.

4. Los mayores emisores son China y Estados Unidos.

Los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero son China y los Estados Unidos. Juntos, representan más del 40% del total mundial, según datos de 2017 del Centro de Investigación Conjunto de la Comisión Europea y la Agencia de Evaluación Ambiental de Países Bajos PBL.

📷

La política ambiental de los Estados Unidos ha cambiado bajo la administración de ump, que ha perseguido una agenda pro combustibles fósiles.

Después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de París sobre el cambio climático.

En ese momento, el Sr. Trump dijo que quería negociar un nuevo acuerdo «justo» que no perjudicaría a las empresas y los trabajadores estadounidenses.

5. Las zonas urbanas están especialmente amenazadas.

Casi todas (95%) de las ciudades que enfrentan riesgos climáticos extremos se encuentran en África o Asia, según un informe de los analistas de riesgos Verisk Maplecroft.

Y son las ciudades de mayor crecimiento las que están en mayor riesgo, incluidas las megaciudades como Lagos en Nigeria y Kinshasa en la República Democrática del Congo.

Alrededor de 84 de las 100 ciudades de más rápido crecimiento del mundo enfrentan riesgos «extremos» debido al aumento de las temperaturas y al clima extremo provocado por el cambio climático.

6. El hielo marino del Ártico también está en peligro.

La extensión del hielo marino del Ártico ha disminuido en los últimos años. Alcanzó su punto más bajo registrado en 2012.

El hielo marino se ha ido reduciendo durante décadas, y la fusión se ha acelerado desde principios de la década de 2000, según el Comité de Auditoría Ambiental del Parlamento del Reino Unido.

El Océano Ártico puede estar libre de hielo en el verano tan pronto como en la década de 2050, a menos que se reduzcan las emisiones, dijo el comité.

La OMM encontró que la extensión del hielo marino del Ártico en 2018 era mucho más baja de lo normal, con el máximo en marzo el tercero más bajo registrado y el mínimo de septiembre el sexto más bajo.

7. Todos podemos hacer más para ayudar.

Si bien los gobiernos necesitan hacer grandes cambios, los individuos también pueden desempeñar un papel.

Los científicos dicen que todos tenemos que hacer «cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes» en nuestros estilos de vida, para evitar dañar gravemente el cambio climático.

El IPCC dice que debemos: comprar menos carne, leche, queso y mantequilla; comer más alimentos de temporada de origen local y tirar menos de ellos; Maneja autos eléctricos pero camina o pedalea distancias cortas; tomar trenes y autobuses en lugar de aviones; utilizar la videoconferencia en lugar de los viajes de negocios; use una línea de lavado en lugar de una secadora; aislar casas; Exigimos bajas emisiones de carbono en cada producto de consumo.

La forma más sencilla de reducir el impacto ambiental en el planeta es modificar su dieta para incluir menos carne, según estudios recientes .

📷

Los científicos dicen que deberíamos comer menos carne debido a las emisiones de carbono que produce la industria cárnica, así como a otros impactos ambientales negativos.

Un estudio reciente publicado en la revista Science destacó una variación masiva en el impacto ambiental de producir el mismo alimento.

Por ejemplo, el ganado de carne criado en tierras deforestadas produce 12 veces más emisiones de gases de efecto invernadero que los criados en pastizales naturales.

De manera crucial, el análisis muestra que la carne con el menor impacto ambiental aún genera más emisiones de gases de efecto invernadero que el cultivo de hortalizas y cereales de la manera menos amigable para el medio ambiente.

Pero además de alterar nuestras dietas, la investigación sugiere que las prácticas agrícolas deben cambiar significativamente para beneficiar el medio ambiente.

Por Nassos Stylianou, Clara Guibourg, Daniel Dunford y Lucy Rodgers.

Fuente: https://www.bbc.com

Dejanos tu comentario

COVID 19

INFORMACION

A %d blogueros les gusta esto: